Chequeado

No, la foto de Mauricio Macri en un homenaje a Margaret Thatcher no es verdadera

11 Agosto, 2020 14:27 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 Agosto, 2020 14:27 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula una imagen en la que el ex presidente aparenta homenajear a la ex primera ministra de Reino Unido frente a un busto que la representa. Sin embargo, es un fotomontaje.
  • El busto de Thatcher corresponde al que se encuentra en las Islas Malvinas, inaugurado en 2015 por el gobierno local.
  • La imagen de Macri fue tomada durante su visita a Moscú en 2018 para la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad.

Circula en Facebook un posteo con un texto que señala: “Cuando alguien que votó a Macri, hable de los caídos en Malvinas, mostrale esta foto…”(sic). El mensaje está acompañado por una imagen en la que supuestamente el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, le hace un homenaje a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, esto es falso.

La imagen es un fotomontaje entre una fotografía del busto de Thatcher que se encuentra en las Islas Malvinas, y otra de Macri durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

El fotomontaje circula, por lo menos, desde el 2 de abril de 2019 cuando la cuenta Instagram de humor Eameo la publicó en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas en Argentina, aunque en el posteo viral fue recortado el logo que certifica la autoría del grupo de diseñadores.

La imagen del ex presidente que fue utilizada para el montaje corresponde a un viaje que realizó a Moscú en 2018 durante la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad. La foto fue capturada originalmente por el fotógrafo Vasily Maximov de la agencia de noticias Reuters durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa y fue replicada por varios medios argentinos para relatar el evento (ver acá y acá).

El busto de Thatcher -quien fue primera ministra de Gran Bretaña entre 1979 y 1990, periodo que incluyó la Guerra de Malvinas en 1982-, fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas por el gobierno local. Su inauguración contó con la presencia de autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según lo informado por medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá). Sin embargo, Macri no estuvo presente en dicha ceremonia.

La inauguración de la estatua de la mandataria británica que guió a su país durante la Guerra de las Malvinas generó rechazo por parte de la embajadora de la Argentina en Gran Bretaña de aquel entonces (2015), Alicia Castro, quien dijo: “Es una celebración de la guerra lo que hace el Reino Unido”. Sumado a ello, el líder de los veteranos argentinos, Mario Volpe, también se pronunció en contra.

Posteos virales similares fueron desmentidos por Chequeado en abril de 2019 en esta nota.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Nestor 12 de Agosto de 2020 a las 1:11 pm

La foto existe o no? En todo caso cambiara el lugar, pero la foto es real.

Horacio 12 de Agosto de 2020 a las 1:14 pm

Muy interesante la aclaracion, desde ya se agradece…mas alla de que no hubiese sido un gesto extraño del ex presidente si tomamos en cuenta actitudes y discursos que son absolutamente verificables

Raúl H. Sánchez 12 de Agosto de 2020 a las 1:19 pm

Por uso y costumbre repetimos noticias que publican en face, como esa “falsa” desde hace meses según vuestra aclaratoria. Gracias por la aclaración.

Alicia mazzoni 12 de Agosto de 2020 a las 1:26 pm

Harán lo mismo con los fotomontajes a Cristina Kirchner? Porque hasta ahora con respecto a ella nunca recibí nada como esto. Casualidad?

Luis 12 de Agosto de 2020 a las 9:53 pm

Consulta circulan tantas fotos y noticias falsas en Facebook y ustedes siempre defienden al inoperante de Macri respeten la ideología de cada uno desde ya muchas gracias

Ruzo Carlos 13 de Agosto de 2020 a las 10:34 am

Gracias por el dato pero yo esta publicación la levanté de Facebook

RENE RICARDO HERRERA 13 de Agosto de 2020 a las 11:11 am

Es falsa????

Carlos 13 de Agosto de 2020 a las 7:07 pm

Está bueno que ,lo hagan con todos as .

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, el creador de los test PCR no dijo que estos no detectan el nuevo coronavirus Circula en Facebook una publicación que indica que los test de PCR no detectan la presencia en humanos del coronavirus que ocasiona la COVID-19. El supuesto argumento se basa en que “el creador del método Reacción en Cadena Polimerasa (PCR), Kary Mullis, premio Nobel de Química en 1993, señaló que su test NO sirve como […]
Es falso que vacunaron a una mujer en Quilmes con una jeringa sin aguja Circula en Facebook un video de una trabajadora de un hospital argentino supuestamente vacunada “sin jeringa”, solo “con los dedos”. Los posteos comenzaron a circular el 29 de diciembre último, fecha en que comenzó en nuestro país la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 tras la llegada de la primera tanda de 300 mil […]