No, la foto del cartel con planes de financiación para comprar carne no fue tomada durante la gestión de Fernández - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, la foto del cartel con planes de financiación para comprar carne no fue tomada durante la gestión de Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen del Presidente sobre la foto de una vidriera de la carnicería de un supermercado en la que se puede ver un cartel con el siguiente mensaje: “Estimado cliente: consulte planes de financiación”.
  • Sin embargo, la foto no fue tomada durante la gestión de Fernández, sino que fue durante la gestión de Mauricio Macri, en 2017.
  • La imagen se viralizó en otras desinformaciones relacionadas con el precio de la carne durante la gestión del Frente de Todos que fueron verificadas por Chequeado previamente.

Circula en Facebook una foto de una vidriera de una carnicería del supermercado Coto. Sobre esa vidriera se puede ver un cartel con el siguiente mensaje: “Estimado cliente: consulte planes de financiación”. Sobre la foto aparece la imagen del presidente Alberto Fernández, a quien le adjudican la responsabilidad de la presencia de ese cartel. Sin embargo, esto es falso: la imagen no fue tomada durante su gestión.

El posteo en Facebook fue compartido más de 193 veces, según los datos aportados por la red social.

La imagen circula, por lo menos, desde 2017, año en el que todavía gobernaba Mauricio Macri (Cambiemos). El 31 de octubre de ese año, el sitio Info Región publicó una nota titulada: “Alertan sobre ‘un deterioro del poder de compra’”. Una de las 2 fotos centrales de este artículo era la góndola de carne con un plan de financiamiento ofrecido por Coto.

Al interior de la nota, se señala: “En una recorrida por algunos súper e hipermercados de la zona Sur, Info Región pudo detectar que hay productos de primera necesidad que son foco de promociones en cuanto a planes de financiación. En Coto, por ejemplo, ofrecen pagar la carne en cuotas, mientras que en Carrefour la financiación es para los lácteos”.

La imagen volvió a ser publicada casi un año después. Fue en septiembre de 2018, cuando la cuenta de Facebook Último Momento/Noticias posteó esta foto con el siguiente mensaje: “En Bs As ya hay planes de financiación para comprar carne. Lejos el mejor equipo de los últimos 50 años” (sic).

También fue compartida en otro posteo que fue verificado por Chequeado en esta nota y que comparaba los precios de la carne entre los años 2019 y 2021. Allí, se indicaba que la foto correspondía a este último año, lo cual es falso ya que, como señalamos, corresponde a 2017.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *