Chequeado

No, la persona al lado de CFK no es un venezolano detenido por romper la Plaza de los Congresos durante una manifestación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Mayo, 2019 11:22 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Mayo, 2019 11:22 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Esta desinformación es vieja y fue verificada por Chequeado. 
  • En ese momento la falsedad fue confirmada a este medio por el Ministerio Público de la Defensa porteño. 
  • La persona de la imagen es un ciudadano formoseño que fue consultado por Chequeado y confirmó que las fotos son de su propiedad.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve a una persona junto con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El post además tiene el siguiente texto: “que lío se puede llegar a armar si se difunde ésta foto con CFK, del venezolano detenido por romper la plaza Congreso [en la marcha por el Presupuesto 2019, ocurrida en octubre del año pasado] y presunto agente de inteligencia del SEBIN de Maduro”. Sin embargo, esta imagen fue sacada de contexto: la persona que aparece no fue ninguno de los ciudadanos venezolanos detenidos en aquel entonces, según confirmó a Chequeado Gabriela Marquiegui, abogada del Ministerio Público de la Defensa porteño, encargada de representar a los extranjerosdetenidos ante la Justicia. Además, esta desinformación es vieja ya circuló el año pasado y fue verificada por Chequeado.

La actual publicación fue compartida más de 300 veces según los datos que ofrece la propia publicación. Además recibió más de 100 reacciones. La cuenta que difundió esto se llama “Todos Los K Presos”.

Para verificar esta imágenes este medio se contactó con el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, ya que Felipe y Víctor Puleo Artigas, los venezolanos detenidos durante la protesta contra el presupuesto realizada el 24 de octubre último, fueron representados legalmente por Gabriela Marquiegui, abogada de la Defensoría N° 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

“La persona que se ve en la foto no es ninguno de los dos hermanos venezolanos”, afirmó la abogada Marquiegui. Además, agregó que las fotos tampoco coinciden con los retratos de ellos difundidas en los medios (ver acá y acá).

La persona que aparece en las fotos es Emanuel Colcombet, un ciudadano formoseño, que fue consultado por Chequeado y confirmó que las fotos son de su propiedad. Este medio también se contactó con uno de sus hermanos venezolanos para consultarlo sobre este tema, Felipe Puleo Artigas, quien confirmó lo siguiente: “Esa información es falsa, ese de la foto no soy yo ni mi hermano”.

Finalmente, esta desinformación ya circuló antes. La primera vez que apareció fue en noviembre último y fue difundido por una cuenta llamada “Argentinos Indignados”. En ese entonces también fue verificada por Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]