Chequeado

No, la sobrina de Fabiola Yáñez no fue designada como presidenta del Banco Provincia

22 Febrero, 2021 12:06 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
22 Febrero, 2021 12:06 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un artículo que indica que la sobrina de la pareja del presidente Alberto Fernández consiguió ese puesto sin antecedentes académicos.
  • Sin embargo, el presidente del Banco Provincia desde diciembre de 2019 es Juan Cuattromo.
  • Además, la persona de la imagen que acompaña la desinformación es María Sharapova, una ex tenista rusa.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve a una mujer junto a un texto que indica: “Ella se llama María Julieta Altamirano. No tiene títulos académicos, apenas terminó el secundario y no tiene currículum laboral, pero acaba de saberse que será la nueva presidenta del Banco Provincia. ¿Qué hizo de especial? Ser la hija de un primo de la primera dama, o sea, sobrina de Fabiola Yáñez”. 

Sin embargo, esto es falso: la mujer de la foto es una ex tenista rusa y el funcionario designado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Axel Kicillof, se llama Juan Cuattromo.

La publicación desinformante circula, por lo menos, desde enero de 2020 y ya fue verificada por Chequeado en una nota anterior. En esta ocasión, volvió a ser publicada y fue compartida más de 400 veces, según los datos aportados por Facebook.

La mujer que aparece en la imagen viral es María Sharapova, una ex tenista rusa, sin vínculo público alguno con Fabiola Yáñez, pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La foto fue tomada por el fotógrafo Damián Dovarganes para la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP) y fue publicada en distintos medios (ver acá, acá y acá).

En cuanto a las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 2019 Kicillof dictó un decreto provincial a través del cual designó a Juan Cuattromo como Presidente del Bapro.

Además, en la nómina de autoridades de la institución tampoco aparece alguna mujer con el nombre que aparece en la desinformación. La lista completa se puede leer en la web oficial del Bapro.

Estas designaciones fueron difundidas en diferentes medios nacionales, como la agencia Télam y el diario Ámbito Financiero (ver acá y acá).

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]