No, Lagarde no dijo que “los ancianos viven demasiado” y que, por lo tanto, son un “riesgo para la economía global” - Chequeado Skip to content

No, Lagarde no dijo que “los ancianos viven demasiado” y que, por lo tanto, son un “riesgo para la economía global”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • No hay registros escritos ni audiovisuales de que las declaraciones que se le atribuyen a la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean suyas.
  • Una parte de la frase que se le atribuye proviene de un informe de 2012 del Fondo, en cuya presentación Lagarde no estuvo presente.
  • Además, el Banco Central Europeo (BCE), entidad que actualmente preside Lagarde, desmintió que Lagarde haya dicho tal frase.

Circula en Telegram una placa con la foto de Christine Lagarde, ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en la que se le atribuye la siguiente frase: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Esto es falso.

El mensaje pertenece a Medicos por la Verdad Argentina y contiene un texto antijudío que dice, en alusión a Lagarde: “Otra exponente del JUDEOSIONISMO que le ha declarado la GUERRA A LA HUMANIDAD a través de la USURA INTERNACIONAL” (sic).

Lagarde no dijo esa frase

No hay registros escritos ni audiovisuales de que las declaraciones que se le atribuyen a la economista francesa sean suyas. Una parte de la frase que se le atribuye a la presidenta del BCE proviene de un informe de 2012 del FMI, durante su gestión al frente del organismo internacional, en cuya presentación Lagarde ni siquiera estuvo presente

El sector de Prensa del Banco Central Europeo desmintió que la frase viral hubiera sido dicha por Lagarde. Maldito Bulo -un medio español que se dedica a la verificación de desinformaciones- se contactó con un vocero del BCE, quien aseguró que la ex directora del FMI no había hecho esas declaraciones.

Además, Chequeado -mediante una búsqueda en Google y en YouTube- pudo comprobar que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Lagarde haya dicho la supuesta frase.

De dónde proviene la frase atribuida a Lagarde

En 2012, el FMI publicó el “Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)”, en cuya presentación Lagarde no estuvo presente. En aquel documento, el FMI alertó -en el capítulo 4- sobre el impacto financiero del riesgo de longevidad. 

“Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (el llamado riesgo de longevidad) son muy grandes”, sostiene el documento. Sin embargo, también agrega que “vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual”.

Además, en ninguna parte del documento aparece la supuesta frase de Lagarde (“Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”).

Por último, en el informe aparecen algunas soluciones que propone el FMI para hacer frente al riesgo de longevidad: “Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada. Esta podría ser una obligación impuesta por el gobierno, pero también se podría ofrecer incentivos a los particulares para postergar la jubilación”. 

En marzo de 2020, Chequeado ya había publicado una verificación sobre la misma placa desinformante.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *