Chequeado

No, Macri no es un “ingeniero trucho” como dice un texto viral

15 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La carrera de Ingeniería civil de la UCA fue creada en 1961, no en 1982, como dice erróneamente el posteo viral.
  • Tras un pedido de acceso a la información, Chequeado constató que Macri obtuvo su título de ingeniero civil en la UCA el 25 de abril de 1984.
  • La desinformación ya fue chequeada por este medio en el pasado.

Volvió a circular en Facebook un posteo que afirma que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, es un “ingeniero trucho”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que se trata de una publicación falsa: un pedido de acceso a la información constata que Macri obtuvo su título de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina (UCA) el 25 de abril de 1984. Además, la carrera de Ingeniería civil de la UCA fue creada en 1961, no en 1982, como dice el texto viral, y hay datos erróneos en los posteos que delatan su falsedad.

La desinformación fue publicada junto con la siguiente afirmación: “La UCA no poseía la carrera de Ingeniero. Allí Franco Macri le propone a la Universidad Católica hacerse cargo de aportar todos los fondos necesarios para montar la infraestructura de dicha carrera. Así se hace y en dos años se construye el edificio y se arman los programas de estudio y se contratan los profesores de todas las materias. Por tal motivo, en agradecimiento, se le regala un diploma de Ingeniero para Mauricio Macri cuando solo habían transcurrido dos años de semejante acuerdo de partes [1982] (…). Esta es la verdadera historia del título de Ingeniero de Mauricio Macri. Por tal motivo es que nadie aparece como compañero de estudio, nadie dice haberlo tenido como alumno, y él tampoco habla sobre el tema en ningún ámbito”.

El posteo fue compartido más de 3.300 veces en Facebook y tuvo casi 200 reacciones -según los datos de la publicación-. La desinformación también circuló en Twitter y entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690) reiteradas veces para que sea verificado.

El mismo texto viral ya circuló por redes sociales y fue desmentido el último mes por Chequeado.

Los datos que revelan la falsedad del texto

En 2016 Chequeado realizó un pedido de acceso a la información a la Secretaría General de la Presidencia para obtener una copia del título de Macri. La respuesta fue un duplicado de la constancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) que constata que el presidente de la Nación obtuvo su título de Ingeniero Civil en dicha institución el 25 de abril de 1984 (ver acá, acá y acá).

Según el posteo, la carrera de Ingeniería de la UCA se creó dos años antes de que Macri obtuviese su título, es decir, en 1982. Sin embargo, tras la consulta de Chequeado, la UCA confirmó que la Facultad de Ingeniería fue creada en 1959 y la carrera de Ingeniería civil en 1961, mucho antes de lo que relata el texto. Este dato se encuentra también disponible en la página web de la institución.

Otro de los fragmentos que revela la falsedad del texto es el que dice que Macri “no habla sobre el tema [sus estudios] en ningún ámbito”. El Presidente habló públicamente de su paso por la UCA en entrevistas (ver acá) y hasta tiene una posteo en su página oficial de Facebook que dice “me recibí de Ingeniero Civil”.

Por último, el posteo dice que el texto fue redactado por Pepe Muñoz Azpiri y que es un ingeniero de la UCA.

Efectivamente, un usuario con ese nombre realizó una publicación con ese texto el 24 de abril. Sin embargo, el mismo usuario aclaró en otro posteo que él no es el autor original del texto y que no posee el título de ingeniero. A su vez, publicó un posteo con una aclaración que le hizo uno de sus contactos sobre el tema: “Lo que publicaste acerca de los estudios de Mauricio Macri y la Facultad de Ingeniería de la UCA es totalmente falso hasta la última coma. La Facultad de Ingeniería UCA existe desde los años 60. (…) Hay que tener cuidado con las Fake News, todos caemos en lo que nos gusta creer, pero no hay que caer bajo como ellos”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y vídeos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Veris 15 de Mayo de 2019 a las 11:50 pm

Gracias ya lo comunique al grupo

Marcelo 16 de Mayo de 2019 a las 3:22 pm

Hicieron lo mismo cuando se dijo ue CFK no era abogada? O solamente se les pagó para que lo hicieran con Macri?

Norma Acerbi 18 de Mayo de 2019 a las 12:10 pm

No hay codigos morales.No me gustan los desquiciados. Eso son los K.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Personajes- Cristina Kirchner

Es falso que CFK viajó a Cuba con una cartera marca Hermès de US$ 17 mil Volvió a circular en Facebook una imagen de Cristina Fernández de Kirchner con una cartera azul bajando de un avión. El posteo señala que la foto fue tomada durante el viaje a Cuba que realizó la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires en marzo de este año […]
Es verdadero que golpearon a una señora de 83 años para robarle una garrafa El sitio Inforbano tituló una nota de la siguiente manera: “Almirante Brown: Así dejaron a una abuela para robarle una garrafa”. Según lo que publica el sitio, dos personas entraron a robar a la casa de una mujer de 83 años y, además de llevarse una garrafa, la golpearon. Esto efectivamente ocurrió, según confirmaron desde […]