No, Macri no es un “ingeniero trucho” como dice un texto viral - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Macri no es un “ingeniero trucho” como dice un texto viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La carrera de Ingeniería civil de la UCA fue creada en 1961, no en 1982, como dice erróneamente el posteo viral.
  • Tras un pedido de acceso a la información, Chequeado constató que Macri obtuvo su título de ingeniero civil en la UCA el 25 de abril de 1984.
  • La desinformación ya fue chequeada por este medio en el pasado.

Volvió a circular en Facebook un posteo que afirma que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, es un “ingeniero trucho”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que se trata de una publicación falsa: un pedido de acceso a la información constata que Macri obtuvo su título de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina (UCA) el 25 de abril de 1984. Además, la carrera de Ingeniería civil de la UCA fue creada en 1961, no en 1982, como dice el texto viral, y hay datos erróneos en los posteos que delatan su falsedad.

La desinformación fue publicada junto con la siguiente afirmación: “La UCA no poseía la carrera de Ingeniero. Allí Franco Macri le propone a la Universidad Católica hacerse cargo de aportar todos los fondos necesarios para montar la infraestructura de dicha carrera. Así se hace y en dos años se construye el edificio y se arman los programas de estudio y se contratan los profesores de todas las materias. Por tal motivo, en agradecimiento, se le regala un diploma de Ingeniero para Mauricio Macri cuando solo habían transcurrido dos años de semejante acuerdo de partes [1982] (…). Esta es la verdadera historia del título de Ingeniero de Mauricio Macri. Por tal motivo es que nadie aparece como compañero de estudio, nadie dice haberlo tenido como alumno, y él tampoco habla sobre el tema en ningún ámbito”.

El posteo fue compartido más de 3.300 veces en Facebook y tuvo casi 200 reacciones -según los datos de la publicación-. La desinformación también circuló en Twitter y entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690) reiteradas veces para que sea verificado.

El mismo texto viral ya circuló por redes sociales y fue desmentido el último mes por Chequeado.

Los datos que revelan la falsedad del texto

En 2016 Chequeado realizó un pedido de acceso a la información a la Secretaría General de la Presidencia para obtener una copia del título de Macri. La respuesta fue un duplicado de la constancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) que constata que el presidente de la Nación obtuvo su título de Ingeniero Civil en dicha institución el 25 de abril de 1984 (ver acá, acá y acá).

Según el posteo, la carrera de Ingeniería de la UCA se creó dos años antes de que Macri obtuviese su título, es decir, en 1982. Sin embargo, tras la consulta de Chequeado, la UCA confirmó que la Facultad de Ingeniería fue creada en 1959 y la carrera de Ingeniería civil en 1961, mucho antes de lo que relata el texto. Este dato se encuentra también disponible en la página web de la institución.

Otro de los fragmentos que revela la falsedad del texto es el que dice que Macri “no habla sobre el tema [sus estudios] en ningún ámbito”. El Presidente habló públicamente de su paso por la UCA en entrevistas (ver acá) y hasta tiene una posteo en su página oficial de Facebook que dice “me recibí de Ingeniero Civil”.

Por último, el posteo dice que el texto fue redactado por Pepe Muñoz Azpiri y que es un ingeniero de la UCA.

Efectivamente, un usuario con ese nombre realizó una publicación con ese texto el 24 de abril. Sin embargo, el mismo usuario aclaró en otro posteo que él no es el autor original del texto y que no posee el título de ingeniero. A su vez, publicó un posteo con una aclaración que le hizo uno de sus contactos sobre el tema: “Lo que publicaste acerca de los estudios de Mauricio Macri y la Facultad de Ingeniería de la UCA es totalmente falso hasta la última coma. La Facultad de Ingeniería UCA existe desde los años 60. (…) Hay que tener cuidado con las Fake News, todos caemos en lo que nos gusta creer, pero no hay que caer bajo como ellos”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y vídeos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Veris15 de mayo de 2019 a las 11:50 pmGracias ya lo comunique al grupo
  • Marcelo16 de mayo de 2019 a las 3:22 pmHicieron lo mismo cuando se dijo ue CFK no era abogada? O solamente se les pagó para que lo hicieran con Macri?
  • Norma Acerbi18 de mayo de 2019 a las 12:10 pmNo hay codigos morales.No me gustan los desquiciados. Eso son los K.
  • Juan13 de junio de 2019 a las 5:43 pmQue obra firmó el ingeniero??
  • Pehuén Curá18 de junio de 2019 a las 7:55 pmEntonces debe tener compañeros de carrera que se hayan recibido con el, esa es la mejor prueba de su paso por la Facultad, el resto, cartón pintado. Otra forma es que muestre el mismo públicamente, porque eso es un título PUBLICO y más siendo Presidente.
  • Gabriel Rios26 de junio de 2019 a las 9:47 pmLa certificación que se adjunta y la que da los datos, es de la Sercretaria General de General de Presidencia de la Nación y no información de la UCA, en muchos medios informan que ingresa a la carrera de ingeniero en 1982, regresando de varias escuelas de EEUU, y el título lo consigue 1984, dos años después cuando cualquier estudiante de ingeniería sabe que el cursado consume 6 años de carrera. Siendo una de las carrera más complicadas, y el Sr presidente reconocido con poco afecto al estudio, en sus pasos previos por la educación, es un poco probable que su carrera universitaria haya sido brillante.
  • Cristian Suarez25 de agosto de 2019 a las 1:49 amCon que rapidez dan por valido el título de ingeniero sin ningún tipo de dudas. Pero para corroborar la validez del título de abogada de Cristina Fernández, dudan de todos los datos presentados. Solo falto que la llamen a declarar a sus oficinas.
  • Juancho F11 de septiembre de 2019 a las 10:02 pm¿Por qué ningún condiscípulo ni profesor de la UCA testimonian haber cursado con él o haberle dictado materias o aprobado exámenes? Porque la UCA solamente confirma haberle otorgado el título, no que haya cursado y aprobado materias.
  • Atilio Gattás27 de septiembre de 2019 a las 9:21 pmYo tenía en esa época la librería de la UCA en Colegiales y me quedó fotocopiado un apunte para Mauricio Macri que nunca retiró. Con esto no certifico que se haya recibido pero al menos allí curso materias de la carrera.
  • eugenio2 de diciembre de 2019 a las 12:20 pmBueno, tuvieron ma´s suerte que yo, que pregunté dónde había servido el casi ex presidente Macri y me dijeron que lo iban a derivar al área correspondiente, que ha de quedar bastante lejjos, porque ya pasaron dos años y sigo esperando la respuesta. Creo que no ha hecho el servicio militar, qué verguenza!
  • Juan Alberto Blanco7 de diciembre de 2019 a las 10:08 pmCARAMBA PARECE QUE LA CERTIFICACION SOBRE EL TITULO DE MACRI... DEVIENE DE PRESIDENCIA DE LA NACION...!!! COMO ES ESO NO ES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA...HABRIA QUE SOLICITAR A "CHEQUEADO" QUE PUBLIQUE LA DOCUMENTACION PROBATORIA O QUE EL DR. SABSAY QUE SE PREOCUPO MUCHO POR EL TITULO DE ABOGADA DE CRISTINA SE DEDIQUE A PROBAR LA LEGITIMIDAD DEL DE MACRI...!!!
  • Juan Alberto Blanco7 de diciembre de 2019 a las 10:18 pmEL AMIGO GATTAS "CERTIFICA" QUE POSEIA UNA LIBRERIA EN U.C.A. DE COLEGIALES Y QUE EN ESA EPOCA QUEDARON FOTOCOPIAS DE APUNTES PARA MACRI QUE NO RETIRO...!!! Y SUPONE QUE CURSO LA CARRERA... SEGURAMENTE ESA MATERIA NO LA APROBO...!!!
  • Juan Alberto Blanco7 de diciembre de 2019 a las 11:07 pmYO VI LA INFORMACION DE FACEBOOK Y EN NO DICE QUE MAURICIO MACRI NO TIENE TITULO DE INGENIERO CIVIL... DICE QUE SU TITULO ES "AD-HONOREM" Y QUE FUE PARA FRANCO MACRI POR SU CONTRIBUCION ECONOMICA A LA CASA DE ESTUDIOS... Y EL SOLICITO QUE FUESE OTORGADO A MAURICIO SU HIJO...!!! PERO AL SER TITULO HONORIFICO NO DEBE SER UTILIZADO PROFESIONALMENTE...!!! SIMPLE Y DECORATIVO...!!!
  • QUIQUE3 de junio de 2020 a las 10:23 pmESTE INFORME ES MAS FALSO QUE UN POSTEO EN 1984. Y DONDE ESTA EL ANALÍTICO QUE DICE QUE AÑO APROBÓ CADA MATERIA Y LOS PROFESORES QUE LO TUVIERON Y LOS COMPAÑEROS QUE COMPARTIERON ESTUDIOS CON EL. SOY ARQUITECTO Y SI ALGUIEN LO DUDA YO TE PUEDO CONTAR CON LOS OJOS CERRADOS UN MILLÓN DE ANÉCDOTAS DE LA FAU O NOMBRARTE MÍNIMO 20 PROFES Y TE PASO MI ANALÍTICO. CHEQUEADO SE TE NOTA MUCHO QUIEN TE BANCA. YA NADIE TE CREE.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *