Chequeado

No, Macri no rindió homenaje al busto de Thatcher

13 Julio, 2020 17:41 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 Julio, 2020 17:41 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ex presidente de la Nación no homenajeó a la ex primer ministra británica, sino que se trata de un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo.
  • El busto fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas, en una ceremonia a la cual Macri no asistió.
  • La foto de Macri utilizada para el fotomontaje fue tomada durante una visita oficial a Moscú en 2018.

Circula en Facebook una imagen donde se puede ver al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a un busto de la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esta foto es falsa.

La imagen utilizada en los posteos es un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo y publicado en su cuenta oficial de Twitter el 2 de abril de 2019, fecha en la que en Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El fotomontaje fue realizado a partir de dos fotografías. La primera es una imagen del busto de Thatcher, situado en las Islas Malvinas; la otra es una foto de Macri tomada durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

A la izquierda, el fotomontaje realizado por Eameo. A la derecha, la foto original de Macri en Moscú.

El busto fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas por el gobierno local. Al evento asistieron autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según informaron medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá). Sin embargo, a diferencia de lo que afirma la imagen viral, Macri no fue una de las personas que le rindió homenaje a Thatcher.

Por otra parte, la imagen del Presidente utilizada para el fotomontaje no fue tomada en las Islas Malvinas sino que en un viaje que realizó a Moscú en 2018 para asistir a la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad.

La foto original fue tomada por el fotógrafo Vasily Maximov de la agencia de noticias Reuters durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa. Además, fue publicada por medios argentinos para relatar el evento (ver acá y acá).

Por último, esta imagen -que fue compartida en Facebook más de 500 veces- no es la primera vez que circula en nuestro país y ya fue verificada por Chequeado en esta nota de abril de 2019.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

Dora Alicia Bermúdez 19 de Agosto de 2020 a las 10:45 am

Si lo compartí es xq me pareció posible de quién era o tratarse de quién

Juan Carlos Ojeda 19 de Agosto de 2020 a las 12:13 pm

Está información la rescate de Facebook…por lo tanto ustedes deberían chequear lo que otros publican ..yo solo compartí. Pero siempre le caen a los mismos…!!!!

Daniel 19 de Agosto de 2020 a las 12:44 pm

Gracias! A pesar que sabía que era un meme, ni note que faltaba el logo de EAMEO!!

Alberto Mario Cucci 19 de Agosto de 2020 a las 12:55 pm

Gracias

Gabriel 19 de Agosto de 2020 a las 1:25 pm

Me gusta,es útil.

Dora Zalazar 19 de Agosto de 2020 a las 4:07 pm

Quisiera saber si, cuando las cuentas trols macristas, realizan un fotomontaje como este de eameo, también les ponen estos avisos… Porque ellos sí desinforman y tarjiversan, a conciencia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que a Macri “le regalaron” su título universitario “a modo de agradecimiento” Circula en Facebook un posteo con una foto del ex presidente Mauricio Macri junto al título “Falso ingeniero”. El texto, además, indica: “Franco Macri aportó fondos a la UCA para crear la carrera de ingeniería. A modo de agradecimiento, le regalan un diploma de ingeniero a su hijo (con la condición de que jamás firmara […]

Política

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último La semana previa al 17 de octubre último -fecha en la que se conmemora el Día de la Lealtad peronista- comenzó a circular en redes sociales una foto con micros escolares estacionados en una avenida junto al texto: “Están pasando por Córdoba. 18 colectivos con militantes peronistas desde La Rioja”. Sin embargo, esto es falso. […]