Chequeado

No, María Eugenia Vidal no dijo que las pensiones por viudez no tienen lógica

01 octubre, 2021 15:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 octubre, 2021 15:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una supuesta declaración de la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio que sostiene que las pensiones por viudez “causan mucha pérdida al sistema”.
  • Sin embargo, esto es falso: no hay registros escritos ni audiovisuales iguales o similares a esta cita viral, según pudo verificar Chequeado.
  • La ex gobernadora bonaerense sí se manifestó en diversas oportunidades en contra de las pensiones de privilegio.

Circula en Facebook una publicación con el rostro de la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, con una cita que se le adjudica y que indica: “Cada uno debe cobrar la jubilación en base a lo que trabaja. Las pensiones por viudez no tienen lógica alguna y causan mucha pérdida al sistema”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que la ex gobernadora bonaerense haya hecho tales declaraciones.

El posteo en Facebook, publicado en agosto de 2019 durante su campaña para ser reelecta como gobernadora bonaerense, fue compartido más de 600 veces, según los datos aportados por la propia red social.

No hay registros de la cita

Una búsqueda en Google y en YouTube de los términos “María Eugenia Vidal” y “pensiones por viudez” no arroja resultados coincidentes con una declaración igual o similar de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Además, Chequeado pudo confirmar, a través de un relevamiento de la agencia de monitoreo de medios Global News Group, que no existen resultados compatibles con la cita que se le adjudica a Vidal en los medios de comunicación digital e impresos.

Vidal y las jubilaciones

Tal como verificó este medio anteriormente, en enero de 2018 la entonces gobernadora promulgó el proyecto sancionado por la Legislatura bonaerense a finales de 2017 y en el que se derogaron los regímenes jubilatorios especiales que beneficiaban a gobernadores, vicegobernadores y legisladores de las 2 cámaras provinciales. El proyecto inicial, además, había sido presentado por ella.

Finalmente, en septiembre de este año, declaró que “es increíble que en la Argentina todavía haya más de 4 mil personas que cobran una jubilación de privilegio”. Esta afirmación es verdadera y también fue verificada por Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video que muestra a una mujer bailando no corresponde a un “ritual satánico” de la OTAN Circula en Facebook un video en el que se puede ver a una mujer bailando sobre un escenario. También aparecen un grupo de personas formalmente vestidas detrás de un escritorio decorado con banderas de diferentes instituciones. Los posteos sostienen que el evento se trata de un “ritual satánico” correspondiente a la Organización del Tratado del […]
No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]