Chequeado

No, médicos ecuatorianos no encontraron la cura para el coronavirus

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Julio, 2020 15:30 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Julio, 2020 15:30 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según la cadena que circula por redes sociales, el coronavirus se combate únicamente con tratamientos contra la trombosis.
  • Se encontraron signos de trombosis en pacientes fallecidos por la COVID-19, pero esto no significa que la enfermedad no provoque además una neumonía grave.
  • Esta cadena ya circuló anteriormente, pero con médicos italianos en lugar de médicos ecuatorianos.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que afirma que médicos ecuatorianos encontraron la cura para el coronavirus: “Ecuador derrota al llamado COVID-19, que no es otra cosa que ‘Coagulación intravascular diseminada (trombosis)’”. Además, agrega que la forma de combatir el virus es con los “antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes” (sic) y, por lo tanto, “nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos”. Esto es falso. 

Si bien es cierto que se encontraron signos de trombosis en pacientes fallecidos por la enfermedad COVID-19, esto no implica que la enfermedad no provoque una neumonía grave ni que los pacientes no necesiten ser hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva ni requieran el uso de respiradores, en los casos más severos. 

La cadena fue compartida en Facebook (ver acá) y, además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Por último, no es la primera vez que circula. Este medio verificó una cadena similar en esta nota donde en lugar de ser médicos ecuatorianos los que encontraron la supuesta cura para el coronavirus eran médicos italianos.

El coronavirus SARS-CoV-2 provoca neumonía

Según la cadena viral, el nuevo coronavirus provoca trombosis y no neumonía. Esto es falso. 

La trombosis es el proceso de formación de un trombo (coágulo) en el interior de un vaso sanguíneo. En el caso de una trombosis a nivel pulmonar, las arterias de los pulmones se bloquean. La neumonía, en cambio, es una infección que causa la inflamación del tejido pulmonar.

Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. En estos casos donde se presenta un cuadro severo de neumonía, algunas investigaciones sugieren que el virus también puede provocar una complicación como la trombosis pulmonar. Por lo tanto, a diferencia de lo que afirma la cadena, la COVID-19 provoca neumonía severa y, además, causa problemas en la coagulación. Una cosa no sustituye a la otra.

Chequeado consultó Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, quien explicó que la trombosis es un fenómeno común a muchas enfermedades, y “la COVID-19 no es una excepción”. Es decir que, además, de muchas manifestaciones clínicas y patológicas, se agrega la trombosis.

“El tratamiento de la trombosis es el uso de anticoagulantes como la heparina”, agregó. Sin embargo, el especialista aclaró que esto no quiere decir que no sean necesarios los respiradores: “Los pacientes siguen necesitando respiradores por insuficiencia respiratoria y lo que se hace es agregar una estrategia terapéutica más, como es la anticoagulación”.

Por último, el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva elaboraron una guía de recomendaciones sobre el uso de heparina y corticoides en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19.

“Observaciones sugieren que las alteraciones de la coagulación y los fenómenos tromboembólicos son comunes en la enfermedad por COVID-19, pero no existe una demostración definida de que su frecuencia sea mayor que en otras infecciones”, explica la guía.

La cura del coronavirus no son los antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes

Según la OMS, hasta el momento no existe ningún medicamento que prevenga o cure el coronavirus. Además, recomienda no automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19.

Pablo Bonhevi, jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC, y parte del grupo de especialistas que asesora al Presidente, aseguró a este medio que “se puede decir que la trombosis puede ser un evento que se observe al final del cuadro inflamatorio pulmonar y que posiblemente sea el punto final del mismo, lo cual no necesariamente indica que la terapia anticoagulante sea la solución”.

Por último, explicó que lo más probable es que “el potencial freno a todo el cuadro que desemboca en la trombosis sea con alguna medida terapéutica que actúe antes y que evite llegar a esta situación donde la anticoagulación ya no sea de utilidad”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Jose 25 de Septiembre de 2020 a las 11:40 am

Gracias por aclarar todo está mentira.
Mi gracias

Juan 14 de Octubre de 2020 a las 12:43 pm

La OMS PERDIÓ absolutamente credibilidad,porque debería creer lo que dice esta nota? Han mentido tanto!!!

Diana 30 de Octubre de 2020 a las 3:49 pm

Si esta noticia ha salido ya en varias ocasiones y por diferentes medios creo que puede tener algo de verdad si no es así porque no permiten la autopsia en las defunción por covid

Ariel 3 de Noviembre de 2020 a las 9:24 am

La OMS no tienen la verdad absoluta, hay muchas cosas de este artículo absolutamente probables en la práctica, tendrían que hacer investigación y dar a conocer más información de autopsias y testimonios de pacientes curados y como se los trato ya que no hay data real pública de eso

Cesar 7 de Enero de 2021 a las 1:59 pm

La OMS decía que no se necesitaba cubreboca Se acuerdan?

Erasmo 11 de Enero de 2021 a las 12:09 am

Se aclara un poco las causas y efectos de ambas enfermedades

Alejandro López 22 de Enero de 2021 a las 12:11 pm

A lo mejor si es falsa la noticia. Pero a mi nadie me quita de la cabeza que este VIRUS fue creado a propósito para reducir pa población, sobretodo a los mayores que cobran pensión.

Raúl 11 de Junio de 2021 a las 1:36 am

Por desgracia estuve internado varias veces por distintas operaciones, y siempre te ponen anticoagulantes no es cura es por el simple hecho de que estás acostado sin movilidad y esto puede provocar coágulos. Ahora de cerca puedo decir que mí señora estuvo internada 5 días y no la salvo una aspirina. Slds.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que el Instituto Patria pasó a la órbita del Estado Circula en WhatsApp una cadena que indica que “Alberto Fernández dictó un Decreto disponiendo que el Instituto Patria (donde está toda la tropa CFK) pase a la órbita del Estado” (sic) a través del Decreto 226/21. Esto es falso ya que el decreto no se refiere al Instituto Patria sino a la Casa Patria Grande […]
No, la mujer de esta foto no es la directora del Banco Central de Londres Circula en redes sociales una imagen en la que una mujer le da un beso en la frente a un hombre que viste un uniforme. La publicación señala que la mujer es directora del Banco Central de Londres y que el hombre es su padre. Los posteos virales narran una historia: el hombre le habría […]