Chequeado

No, ni Alberto ni Aníbal Fernández fueron fotografiados armando un porro

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Mayo, 2019 11:29 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Mayo, 2019 11:29 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La foto que circuló del ex jefe de Gabinete y ex ministro del Interior del gobierno kirchnerista con un cigarrillo de marihuana fue recortada de una publicación del grupo de diseñadores Eameo.
  • La frase que acompaña la imagen es falsa ya que Aníbal Fernández no es el candidato presidencial sino Alberto.
  • La imagen es un fotomontaje de una foto original donde se ve a Aníbal Fernández y a Florencio Randazzo jugando a las cartas en la playa.

Luego del lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner el 18 de mayo último, circuló por las redes sociales la imagen del ex jefe de Gabinete y ex ministro del Interior Aníbal Fernández armando un cigarrillo de marihuana en la playa. Junto a la imagen, se puede leer la siguiente frase: “Nuestro futuro presidente”. Sin embargo, la imagen se trata de un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo y la frase que acompaña la imagen es falsa ya que Aníbal Fernández no es el candidato presidencial del espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner sino Alberto.

El posteo fue compartido casi 3 mil veces en Facebook -según los datos de la red social y cuenta con casi 250 reacciones, aunque se trata de una publicación falsa.

La imagen que circula del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández es un recorte de la foto original publicada por Eameo el 14 de abril de 2015. Al mismo tiempo, la imagen que se chequeó no cuenta con el logo de dicho grupo. En la publicación original de Eameo, se lo puede ver a Aníbal Fernández con un cigarrillo de marihuana junto al ex ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

La imagen de Eameo es un fotomontaje de una foto incluida en el Banco de Imágenes del diario Perfil, sacada en enero de 2011 en el balneario Ola Lá de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, donde se los puede ver a Florencio Randazzo y Aníbal Fernández jugando a las cartas.

Ante la consulta de Chequeado, Fernández recordó que “aquel día lo invité a Florencio Randazzo al balneario donde yo estaba y nos pusimos a jugar al truco. Con ese humor que los caracteriza, Eameo me sacó las cartas y me puso un faso. Nunca en la vida probé, lo cual no me hace ni peor ni mejor que nadie”.

No es la primera vez que una imagen de Aníbal Fernández es utilizada para generar desinformación. En 2015, durante las elecciones primarias, circularon dos fotos: en primer lugar, una imagen donde el ex jefe de Gabinete salía del cuarto oscuro con boletas de “Cambiemos” en el bolsillo de su campera. En segundo, otra foto de Aníbal Fernández con boletas de “Cambiemos”, pero en el asiento del acompañante de su auto. En aquellas oportunidades, las fotos también eran falsas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

AMANDACAVALLI 27 de Mayo de 2019 a las 7:12 pm

cada vez estoy mas convencida que lamentablemente hay una gran cantidad de argentinos que repite lo que escucha sin saber si es cierto lo que se dice..el resultado da que hay gente que queda embarrada por comentarios mal intencionados.

CARLA 28 de Mayo de 2019 a las 5:54 am

Ya no saben que inventar! Cada vez menos credibilidad…

Lucas 15 de Septiembre de 2020 a las 1:35 pm

Hola

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que pincharle los dedos y las orejas a una persona durante un ACV le salva la vida Circula en Facebook un posteo en el que se sostiene que pincharle los dedos y las orejas a una persona que está padeciendo un accidente cerebrovascular (ACV) puede salvarle la vida. Esto es falso: no hay ninguna evidencia científica de que este procedimiento pueda ayudar.  La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 3 […]
Es falsa la foto que muestra la muerte de pájaros en Croacia por el 5G Circula en Facebook una foto en la que se puede ver una gran cantidad de aves muertas en la vereda de una calle. El texto que acompaña la foto atribuye este evento a la instalación de antenas de la red 5G en algún lugar de Croacia: “Muerte de pájaros en Croacia tras la instalación y […]