No, no es cierta la foto de una pancarta de Barrios de Pie que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es cierta la foto de una pancarta de Barrios de Pie que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto real fue publicada en mayo de 2017 por el diario El Cronista, pero fue manipulada para cambiar el texto del cartel.
  • Originalmente decía: “Nunca más hambre. Emergencia”. En aquel momento, los manifestantes reclamaban la sanción de una ley de emergencia alimentaria.
  • La imagen trucada fue viral en 2018, 2019 y acumula, con una nueva publicación en Facebook, 35 mil compartidos.

En Facebook circula una imagen de una movilización callejera en la que se observan banderas de Barrios de Pie, la organización social del partido Libres del Sur, con una pancarta que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer. Basta!! Queremos planes dignos”. Sin embargo, la foto está manipulada: el cartel original refería al reclamo de la sanción de una ley, y la imagen corresponde a una marcha realizada en 2017.

El posteo falso fue viral en 2018, 2019 y volvió a circular ahora sumando 35 mil compartidos. Lo publicó un usuario que es seguido por más de 35 mil usuarios y que acompañó la imagen con el texto “No te puedo, creer”. La cuenta publica contenido contrario al Frente de Todos y suele compartir placas negras con texto donde comunica información sin fuente (ver acá, por ejemplo). Además, se detecta que posee otra cuenta (cuyo nombre repite el apellido), con 13 mil seguidores. En Facebook y en el usuario de Linkedin que lleva su nombre dice ser trabajador de prensa.

Qué dice la imagen no manipulada

En la foto original, publicada para ilustrar una nota de El Cronista del 17 de mayo de 2017, se puede leer que la frase escrita sobre el cartel es otra. Sólo se puede ver un fragmento que dice: “Nunca más hambre. Emergencia”.

La imagen original a la izquierda y la manipulada a la derecha.

En una verificación realizada por Chequeado el año último, cuando la imagen falsa fue viral por primera vez, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó: “Efectivamente, la foto es falsa; la original corresponde a una marcha que hicimos en Avellaneda para reclamar la emergencia alimentaria”.

En la manifestación que se realizó en aquel entonces, cuando se tomó la foto que después fue trucada, Barrios de Pie reclamaba la elaboración y posterior sanción de una nueva ley que declarara la emergencia alimentaria.

La ley que reclamaban cuando se sacó la foto

En diciembre de 2016, el Congreso nacional ya había aprobado una ley que declaró la emergencia social y alimentaria, pero fue rechazada por movimientos sociales (ver acá y acá). Entendían que debían aumentarse las partidas presupuestarias para comprar los alimentos que se dan en los comedores escolares y comunitarios. Además, exigían que se garantizaran los “requisitos nutricionales” para los menores de 16 años y aquellas personas malnutridas.

La ley que se sancionó a fines de 2016 fue reglamentada a través de un decreto presidencial de Mauricio Macri, 3 meses antes de las manifestaciones de Barrios de Pie de la cual surge la foto falsa; es decir en marzo de 2017.

Mediante esa reglamentación de la Ley 27.345, sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el Macri prorrogó la emergencia social hasta diciembre de 2019.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Lucy Peyrano bursa15 de marzo de 2020 a las 1:39 pmMuy feo lo de Matías Di santi

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *