No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En Facebook circula una selfie en la que se ve al ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y al ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a otro hombre, a quien los posteos señalan como “Fiscal LUCIANI”.
  • Sin embargo, la persona que se encuentra con los ex funcionarios es Ricardo Stoddart, otro ex funcionario de la misma gestión.
  • La imagen original fue tuiteada por el propio Stoddart, quien, además, dijo no tener relación con el fiscal del juicio oral del caso “Vialidad”, cuya principal acusada es la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

En Facebook circula una selfie en la que aparecen Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, ex secretario de Energía y ex ministro de Transporte de la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), junto a un tercer hombre que, en la misma foto, se indica que se trata del “Fiscal LUCIANI” (sic).

Con tipografía amarilla, una de las placas que se viralizó con el mismo contenido dice que que “armó la ‘auditoría’ q resultó falsa” (sic), en alusión al alegato del fiscal federal Diego Luciani en el juicio de la causa “Vialidad”, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Lo cierto es que la persona que aparece con Dietrich e Iguacel en la imagen viralizada no es el fiscal Luciani. Por lo tanto, los posteos con esta foto -que empezaron a circular en redes sociales el 1 de agosto, el día en que empezaron los alegatos de la causa “Vialidad”– son falsos.

La imagen fue compartida en distintos posteos de Facebook unas 700 veces, según datos que aporta la propia red social. También se compartió en algunos tuits que, al momento de publicarse esta nota, habían sido retuiteados 835 veces y cosechaban alrededor de 1.200 “Me gusta”. Este contenido desinformante ya fue verificado por AFP Factual.

Quién está en la foto con Dietrich e Iguacel

La imagen original, a la que posteriormente le agregaron textos para indicar falsamente que se trataba del fiscal Luciani, fue tuiteada el 31 de julio último por Ricardo Stoddart, quien se desempeñó como jefe del Servicio de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). “Mañana (por el lunes 1 de agosto último) arrancan los alegatos del Fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad y no encontre mejor foto q esta para concientizar la previa! Los 2 máximos responsables de la denuncia @Guillodietrich @JavierJiguacel #OtraArgentinaesPosible” (sic), dice el tuit de Stoddart.

En el tuit fijado de la cuenta de Stoddart hay otra foto que da cuenta de que se trata de la misma persona que aparece en la foto de los posteos falsos, con Iguacel y Dietrich. En otro tuit aparece junto al ex senador por la Provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich (Cambiemos).

Diego Luciani, titular de la Fiscalía General Nº1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Crédito: Fiscales.gob.ar.

En comunicación con AFP Factual, Stoddart confirmó que es él quien ocupa el centro de la imagen viral. “No tengo nada que ver con el fiscal Luciani”, dijo, y agregó: “Fui denunciante de la causa Vialidad junto con Javier Iguacel”.

Efectivamente, en abril de 2016, el entonces director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, presentó una denuncia penal ante la Justicia federal -con Stoddart como letrado asistente- para que se investigara un presunto plan diseñado con el fin de que se otorgue a una misma empresa casi la totalidad de las obras viales licitadas durante 12 años.

El tuit de Stoddart alude a la denuncia presentada ante la justicia federal en abril de 2016, por irregularidades en la concesión de obras viales al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, cuna política del matrimonio Kirchner. Tal denuncia penal constituye uno de los antecedentes del actual juicio contra la Vicepresidenta.

En junio de 2022 tanto Stoddart como Iguacel fueron procesados (ver acá, acá y acá) en una causa en que se investigan irregularidades en la licitación de contratos de rutas nacionales durante el gobierno de Macri (2015-2019).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Juan6 de agosto de 2022 a las 12:08 pmHola .. gracias por aclararme la información .pido disculpas y analizaré el replicar información políticas dado que circulan muchas falsas ..saludos
  • nechita8 de agosto de 2022 a las 2:31 pmGracias por la aclaración. Ahora voy a eliminar mi publicación
  • JUAN PABLO SANTOLIQUIDO15 de agosto de 2022 a las 7:38 pmES OTRA MANIOBRA DE LOS CORRUPTOS KIRCHNERISTAS.-
  • Cecilia Videla29 de agosto de 2022 a las 5:11 pmHay otras fotografias presentadas ante la justicia
  • Miguel1 de octubre de 2022 a las 10:04 pmNo jugaba de arquero en el liverpool en la cancha de Macri 🤮🤮🤮 nomás

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *