No, no es el hijo de Alberto Fernández el que aparece en la foto que circula en Facebook - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es el hijo de Alberto Fernández el que aparece en la foto que circula en Facebook

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La persona de la imagen es un youtuber de Rumania.
  • Sus fotos circularon en un blog rumano.
  • Al revisar las redes sociales oficiales del hijo del Presidente, se puede confirmar que no es él la persona que aparece en los posteos.

Circulan en Facebook 2 imágenes en las que se ve a un chico con la cara maquillada y vestido con un uniforme militar. Las fotos están acompañadas de la siguiente leyenda: “El Hijo del Presidente burlando el Uniforme de la Patria, el uniforme que dio Libertad Junto a Nuestros Próceres, un pendejo desacatado con poco de Ética y mucho de derechos…se entiende no?”. Sin embargo, esto es falso: la persona que aparece en la foto se llama Andrei Petrov y es un youtuber rumano.

Esta desinformación fue verificada por Chequeado el último enero, pero en las últimas semanas se volvió a viralizar. Esta vez fue compartida más de 6.300 veces, según los datos que ofrecen los posteos que circulan en Facebook (ver acá y acá).

Las fotos originales que aparecieron en la red social fueron publicadas en un blog rumano a fines de diciembre del año último (ver acá). En esa publicación se pueden ver las mismas 2 imágenes que ahora circulan en la Argentina.

La persona que aparece en las imágenes se llama Andrei Petrov y es un youtuber de Rumania. Al realizar una búsqueda inversa en Google de las fotos que se comparten con la desinformación, se puede comprobar que las imágenes que aparecen no son del hijo de Alberto Fernández, Estanislao o “Dyhzy”, como prefiere que lo llamen (ver acá).

Esto mismo también puede verificarse si se consulta el canal oficial que Petrov tiene en YouTube.

Por último, el hijo de Fernández posee una cuenta oficial de Instagram. Simplemente ingresando en ella se puede comprobar que no es la persona que aparece en los posteos que están circulando.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ernesto31 de agosto de 2020 a las 4:20 pmNo sabía... pensé que era cierto
  • Susana Marta Heredia31 de agosto de 2020 a las 4:23 pmMe siento en falta y no sé cómo podría reparar esto. Puede sugerirme algo?
  • NORA VASQUEZ31 de agosto de 2020 a las 5:45 pmCUANTA INFORMACIÓN FALSA CIRCULAR ???? EN EL FECCBO ???? Y SI VEN LA PUBLUCACION ACLARO
  • Roberto1 de septiembre de 2020 a las 9:42 pmMe parece bien que se detecte falsedad y difamacion

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *