No, no es en la Argentina el video que muestra a un hombre fichando en nombre de muchos legisladores ausentes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es en la Argentina el video que muestra a un hombre fichando en nombre de muchos legisladores ausentes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es viral entre usuarios de Facebook de nuestro país un video que muestra a un hombre de traje que va introduciendo fichas identificatorias en distintas bancas de legisladores que no están ocupadas.
  • Sin embargo, las imágenes no pertenecen al Congreso argentino, sino al de Ucrania.
  • La desinformación circula al menos desde 2018.

Circula en diversas cuentas de Facebook de nuestro país un video que muestra lo que parece ser un Parlamento. Las imágenes muestran a un hombre de traje que va introduciendo fichas identificatorias en distintas bancas de legisladores que no están ocupadas.

Los posteos virales (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá) están acompañados por el siguiente texto: “Con el DNI, va fichando para figurar que han estado en el congreso y poder cobrar las dietas. Esta es la clase de políticos que tenemos”.

Sin embargo, esto es falso. Las imágenes corresponden al parlamento ucraniano, no al argentino, pese a que los posteos fueron publicados por usuarios de Facebook de nuestro país.

Los posteos son de 2018 y 2019, pero volvieron a viralizarse en las últimas semanas. Sumando todos los posteos, el video fue reproducido más de 60 mil veces, según los datos que proporciona Facebook. Además, llegó al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

No se trata de la primera vez que este video es utilizado para desinformar: las mismas imágenes circularon también en Brasil y en España. La desinformación, además, ya había sido verificada por Chequeado en 2018.

Según señaló el sitio de fact checking español Maldito Bulo, “la práctica de votar desde diferentes escaños con el documento de identidad de otro miembro del Parlamento es ilegal y según algunas ong lleva realizándose por varios grupos políticos desde al menos 2014 en Ucrania”. Es el caso de Chesno, un movimiento de la sociedad civil ucraniana que creó una plataforma en donde recopila los casos en que los legisladores votan más de una vez (violando la ley).

Las imágenes del video corresponden sin dudas al Congreso de Ucrania. En su página oficial de Facebook se pueden ver en detalle los mismos dispositivos en donde el hombre del video introduce las tarjetas (ver acá y acá).

Además, en el Congreso argentino no se utilizan tarjetas ni DNI de los legisladores para contabilizar los presentes en el recinto ni los votos. “El sistema de verificación del quorum en los recintos (de la Cámara de Diputados y la de Senadores) es actualmente un sistema electrónico que funciona a través de un sensor ubicado en las bancas y se activa por peso cuando los legisladores toman asiento. Las bancas de los recintos cuentan además con sistemas de identificación de huella digital”, informa un documento del Congreso.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *