No, no prohibieron la salida del país de Roberto Baradel ni embargaron sus bienes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no prohibieron la salida del país de Roberto Baradel ni embargaron sus bienes

El sitio Super Efecto tituló una nota de la siguiente forma: “Prohíben salida del país y embargan a Roberto Baradel los bienes obtenidos”. Según el sitio esto habría sido determinado por un un juez (no aclara quién) en una “resolución” difundida en el Centro de Información Judicial (CIJ) a mediados de enero. Sin embargo, esto es falso: el CIJ no publicó ninguna resolución. La única información que difundió dicha fuente sobre el líder sindical es de mayo de 2017 y no tiene nada que ver con lo que afirma el sitio sino con una denuncia de amenazas hecha por él.

Esta desinformación fue publicada en Facebook en un grupo abierto llamado “Diego Leuco: periodista del Cambio”, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de las publicaciones en la red social.

En el texto de Super Efecto, publicado a mediados de enero, se afirma que Baradel “fue acusado de asociación ilícita y lavado de activos, con embargo de bienes y prohibición de salir del país” en una “resolución” de un supuesto magistrado que difundió esto a través del CIJ. No se aclara, sin embargo, en el marco de qué causa ni quién es el juez que lo determinó.

Según lo publicado en el CIJ, durante enero no hubo ninguna publicación con información judicial que se refiera al dirigente sindical (ver acá). Además, la única publicación sobre Baradel se refieren a las denuncias que realizó ante la Justicia en 2017 por las amenazas que recibió durante la negociaciones de las paritarias de ese momento (ver acá).

A comienzos de enero circuló otra desinformación similar sobre el dirigente. Se afirmaba que tenía una bóveda llena de dólares obtenidas gracias al lavado de dinero. Eso también fue falso y verificado por Chequeado (ver acá) y desmentido por el propio gremialista en su cuenta oficial de Twitter.

Y esas no fueron las únicas veces que se involucró a Baradel en intentos de desinformación. En dos oportunidades anteriores se afirmó que el sindicalista había viajado a Suiza en primera clase (ver acá y acá) y también se lo acusó de no ser docente.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *