Chequeado

Es falso que hallaron una bóveda de Roberto Baradel con millones de dólares

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Enero, 2019 12:37 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Enero, 2019 12:37 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La versión que circula por redes sociales fue desmentida por el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich. La cuenta de Facebook que originó la noticia falsa publicó información relacionada con México y se la atribuyó al dirigente gremial bonaerense.

Circulan por redes sociales publicaciones que indican que se habría encontrado una bóveda secreta con dólares, propiedad de Roberto Baradel, el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).

Sin embargo, Chequeado pudo identificar que esto es falso. El texto mezcla información relacionada con México con datos del dirigente gremial bonaerense. Además, la información fue desmentida por el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

El sitio El Realista 24 publicó una nota titulada: “Hallan bóveda secreta con millones de dólares lavados de Roberto Baradel”. La misma fue republicada por el sitio Política Necochea y por varias cuentas de Facebook y Twitter.

La nota muestra señales de su falsedad al nombrar a la “Procuraduría General de la República (PGR)” y a la “Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, dos organismos que no existen en la Argentina, sino en México.

En ese mismo país tiene lugar el rancho “El Faunito”, señalado en la nota como propiedad de Baradel, pero que en realidad se trata de un terreno del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, condenado a prisión por lavado de dinero, entre otros delitos. “El Faunito” también está ubicado cerca de Córdoba pero no en la provincia argentina sino en la localidad mexicana que lleva el mismo nombre.

De todos modos, la versión que se viralizó fue desmentida por el área de Comunicación del Ministerio de Seguridad nacional, que dirige la ministra Patricia Bullrich, ante la consulta de Chequeado. Por su parte, el líder sindical desmintió a través de su cuenta de Twitter las versiones que lo vinculan con los millones de dólares.

No es la primera vez que se involucra a Baradel en intentos de desinformación. En dos oportunidades anteriores se señaló que el sindicalista había viajado a Suiza en primera clase (ver acá y acá), y también se lo acusó de no ser docente.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]