Chequeado

No, no se compraron 26 aviones hidrantes durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

08 Febrero, 2021 13:44 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
08 Febrero, 2021 13:44 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La frase adjudicada a la actual vicepresidenta refiere a un anuncio hecho en diciembre de 2012 por una supuesta compra de 57 millones de pesos.
  • Sin embargo, la entonces presidenta nunca se refirió a una compra de esos aviones.
  • Según ex funcionarios y documentos oficiales, esas aeronaves se alquilan y no se compran por parte del Estado.

Circula en Facebook una publicación que contiene la imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con una supuesta declaración hecha el 28 de diciembre de 2012, cuando ocupaba el cargo de Presidenta de la Nación. El posteo le atribuye la siguiente frase: “Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista’. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado por Chequeado en una nota anterior. 

La declaración refiere a un acto en la Casa Rosada donde la entonces presidenta destacó la entrega de nuevos camiones autobombas. Sin embargo, Fernández de Kirchner no dijo que el Estado nacional los compraría.

Juan José Mussi, quien se desempeñaba en ese momento como secretario de Ambiente, señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”. “Nunca se compraron aviones, sino camiones, que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”, agregó el ex funcionario.

Además, si se considera que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados por Fernández de Kirchner hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, y no los 26 que se indican en la publicación viral, tal como destaca este artículo del medio Todo Noticias.

En la misma línea, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde la creación del PNMF en 1996, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

Así, un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 y sostuvo: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

Específicamente, en el año en el que se le adjudica a la actual vicepresidenta haber hecho esa declaración, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $5 millones.

Temas

1 Respuesta

Dante 8 de Febrero de 2021 a las 3:13 pm

Es un descargo de los que la defienden. Está registrado en el Boletín oficial y nunca se cumplió como muchas promesas en campaña.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]

Institucional

Es falsa la cadena de WhatsApp que promociona regalos por el aniversario de Mercado Libre Circula en WhatsApp y en Twitter un mensaje, supuestamente enviado por la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que indica: “Regalos del 20 Aniversario de Mercado Libre” (sic). Junto a este, también figura un link que promociona “200 productos gratis”. Todo esto es falso. El mensaje fue compartido en Twitter, donde “Mercado Libre” fue trending […]