No, Ofelia Fernández no criticó al papá de Abigail ni dijo que la enfermedad era una mentira - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Ofelia Fernández no criticó al papá de Abigail ni dijo que la enfermedad era una mentira

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Chequeado pudo verificar que la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos no dijo la frase que se le atribuye, según un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group.
  • Además, la placa viralizada en Facebook tiene una gráfica que, según pudo comprobar este medio, no es la que utiliza el diario Página/12.
  • Frases similares a la supuesta declaración de Fernández fueron atribuidas anteriormente a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. En todos los casos, se trató de una desinformación.

Circula en Facebook una supuesta declaración de la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos Ofelia Fernández, acerca del caso de Abigail Jiménez, la niña enferma de cáncer que fue cargada por su padre para atravesar el límite provincial de Santiago del Estero tras largas demoras en un control sanitario y finalmente falleció el 31 de enero último.

“Ya no hay valores ni respeto, manipular al pueblo argentino con mentiras como las del padre y su hija con cáncer en Santiago del Estero”, es el textual atribuido a la legisladora Fernández, que figura en la supuesta placa del diario Página/12. Tanto la frase como la placa son falsas.

La legisladora no dijo la cita que circula y, además, la placa no fue realizada por el diario citado.

La desinformación -que fue compartida en Facebook más de mil veces- no es la primera vez que circula. En noviembre último, Chequeado desmintió 4 frases similares atribuidas al presidente de la Nación, Alberto Fernández; a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe del bloque Frente de Todos (FDT) de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

La frase no fue dicha por Ofelia Fernández

A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, este medio pudo verificar que la legisladora porteña no declaró la frase que se le atribuye.

Además, Página/12 aclaró en una nota que la placa que circula es falsa: ni la frase fue dicha por Fernández ni la placa fue realizada por este medio.

Ante la consulta de Chequeado, desde el diario aclararon que el diseño que utiliza el medio actualmente es diferente al que circula en redes y brindaron algunos ejemplos.

Por último, Página/12 también señaló que el fenómeno adquirió tales proporciones que “agencias de noticias internacionales se comunicaron con el diario para preguntar sobre la campaña en marcha, con el propósito de utilizarla como ejemplo de ‘fake news’ en la sección de su servicio de noticias destinada a chequear la distribución de informaciones falsas”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *