Chequeado

No, Rosas no habló nunca de “la cobardía incondicional de los porteños”

15 Septiembre, 2020 19:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Septiembre, 2020 19:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y Twitter una frase atribuída al ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires: “Quien gobierne el país podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los porteños”.
  • Sin embargo, no existen registros históricos que hagan referencia a esos dichos: se trata de la tergiversación de un pasaje de la novela “El Farmer”, de Andrés Rivera, que en realidad se refiere a los argentinos y no a los porteños.
  • La frase fue utilizada para apoyar la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quitarle 1% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires.

Circulan en Facebook y Twitter posteos con una frase atribuída al ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas: “Quien gobierne el país podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los porteños”. La frase fue utilizada para apoyar la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quitarle 1% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la afirmación es falsa: la frase es una tergiversación de un pasaje del libro “El Farmer”, de Andrés Rivera, y en realidad nunca fue dicha por Rosas, según indicó a Chequeado el licenciado Pablo Vázquez, secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

La falsa frase fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de 4 mil ocasiones (ver acá, acá, acá y acá) y también en Twitter (ver acá, acá y acá). Entre otros, fue difundida por la fan page “7D”, que tiene 1,2 millones de seguidores y se presenta como una “comunidad en defensa de los derechos de todos los argentinos”. Creada en octubre de 2012, la Página describe que “7D” es “DE DICIEMBRE, DIVERSIDAD, DEMOCRACIA. Porque la ley es igual PARA TODOS! (sic)”. 

Una frase literaria

En los posteos se comparte una imagen con la frase: “‘Quien gobierne el país podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los porteños’. Juan Manuel de Rosas (1793-1877)”. 

Esos dichos no pertenecen a Rosas, según aseguró a Chequeado el licenciado Pablo Vázquez, secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. El especialista sostuvo que la difusión de supuestos dichos de Rosas “pasa seguido”: “Hay muchas frases inventadas por los unitarios en el siglo XIX que buscaron desacreditarlo”.

La frase es extraída de un pasaje de “El Farmer”, una novela publicada en 1996 por Andrés Rivera, que ficcionaliza la vida de Rosas durante su exilio en la ciudad inglesa de Southampton. Además, en el libro no se habla de “la cobardía incondicional de los porteños” sino que se refiere a “los argentinos”. “Demoré una vida en reconocer la más simple y pura de las verdades patrióticas: quien gobierne podrá contar, siempre, con la cobardía incondicional de los argentinos”, señala.

La falsa frase de Rosas es acompañada en algunos casos por menciones a la decisión del Gobierno nacional de quitarle un 1% de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires. “Rosas ya lo advertía”, se indica en uno de los mensajes. Otro posteo, en tanto, se dirige al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y le pide: “Recuerde las palabras del Restaurador y siga adelante que para eso lo votamos la mayoría”. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

10 Respuestas

Mariano Batista Mariano 15 de Septiembre de 2020 a las 8:11 pm

Agradezco la información. Es la prinera vez que veo algo así . Confieso que no lo confirmé antes de compartirlo. De todos modos me interesaria saber si todas las fake news que circulan por facebook gozan de vuestra observación.

Juan vera 15 de Septiembre de 2020 a las 8:21 pm

Yo Juan vera no hice ninguna publicación falsa

Luis 15 de Septiembre de 2020 a las 8:37 pm

Coparticipación??? Quita de coparticipación? Pude haber escuchado que CABA no está incluida en la ley de comparticipacion se les dio los porcentajes por decretos ??

CLAUDIO 15 de Septiembre de 2020 a las 9:23 pm

Puede ser que no lo haya dicho la persona a quien se atribuye la frase, pero es totalmente cierta y esta mas vigente que nunca! No importa el interrlocutor, si importa la relevancia de la frase!! Eso creo yo, solo comparti sin verificar!!

José Aguirre 15 de Septiembre de 2020 a las 9:40 pm

Lamento reconocer no saber sobre la obra nada, mis disculpa.

Héctor Ramón Macaya 15 de Septiembre de 2020 a las 9:47 pm

Me gustaría mucho seguir leyendo, buscaré el la “Historia argentina de José María Rosas! Por ejemplo; por lo pronto el interior no tienen razón para confiar…

Capo 15 de Septiembre de 2020 a las 9:56 pm

Me parece muy bien que se verifique la información, refranes, dichos, fotos etc..de todas manera pienso de igual manera diga quien lo haya dicho o escrito.Por lo tanto solo puedo pedir disculpas por mi ignorancia historica pero no por mi manera de pensar, que es esa…aclarando que soy porteño.En buena hora este ” corrector” de face, espero que se aplique en todos los ámbitos.. 😉

ributtini ricardo 16 de Septiembre de 2020 a las 9:49 am

nunca los vi desmintiendo a clarin

adrian 16 de Septiembre de 2020 a las 6:51 pm

Voy a seguir chequeando, si algo repudio es suministrar noticias falsas. Solo compartí

GUSTAVO MICINO 17 de Septiembre de 2020 a las 2:21 pm

DISCULPEN, COMO SE PUEDE DECIR QUE LA AFIRMACION ES FALSA, CUANDO LA VERDADERA ALUDIO A LOS ARGENTINOS, PREGUNTO, CHEQUEADO CONSIDERA QUE LOS PORTEÑOS NO LO SON??? (TEORIA DE CONJUNTOS)

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]