No son comparables el pasaporte de salud de la Alemania nazi con el pase sanitario por coronavirus en la Argentina - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No son comparables el pasaporte de salud de la Alemania nazi con el pase sanitario por coronavirus en la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula por redes sociales una imagen en la que se pueden ver 2 documentos de la Alemania nazi (un “pasaporte del ancestro” y un “pasaporte sanitario”) que se comparan con el pase de las personas vacunadas contra el nuevo coronavirus. 
  • Especialistas advierten que estos documentos no pueden ser comparables y que la comparación puede ser una manera de "relativizar el nazismo".
  • El actual pase sirve para establecer criterios de cuidado; los pasaportes utilizados en la Alemania nazi tenían como fin “excluir o quitar derechos de ciudadanía por el carácter étnico, religioso, cultural o nacional de un grupo”.

Circula por redes sociales una imagen en la que se pueden ver 2 documentos de la Alemania nazi (un “pasaporte del ancestro” y un “pasaporte sanitario”) que se comparan con el pase sanitario de la Argentina y de otros países del mundo, para las personas vacunadas contra el nuevo coronavirus

La comparación es falsa. Estos documentos -que circulan en Facebook y en Instagram– existieron, pero no son asemejables a las medidas sanitarias que tomaron algunos países, como el nuestro, para impulsar la vacunación contra la COVID-19 en la población.

Por qué no son comparables estos documentos

“El partido Nazi introdujo el “Ahnenpaß” (pasaporte del ancestro) y el “Gesundheitpaß” (pasaporte sanitario). Solo así se podía acceder a museos, edificios públicos, teatros, escuelas y lugares de trabajo”, dicen publicaciones virales. 

El Gesundheitspass, certificado de sanidad o pasaporte sanitario, no fue creado por los nazis, explica el historiador brasileño Luís Edmundo de Souza Moraes, especialista en temas vinculados al Holocausto.

“El inicio de la adopción [del certificado sanitario] tiene que ver con viajes”, explicó de Souza Morales, quien sostuvo que “en algunos países, en el siglo XIX, se utilizaba una carta para esto. Si una persona necesitaba viajar y venía de una zona con algún tipo de epidemia, el gobierno le entregaba una carta en la que decía que estaba sano”.

A diferencia del Gesundheitspass, o pasaporte sanitario, el Ahnenpaß, o pasaporte de ancestros, sí fue un documento que se utilizó exclusivamente durante la Alemania nazi y allí se registraban los antepasados del portador.

El doctor en Historia Emmanuel Kahan, director del Núcleo de Estudios Judíos del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Argentina, explicó a AFP Factual que el Gesundheitspass no es comparable con el pasaporte sanitario que algunos países implementaron como una de las medidas para intentar frenar la circulación del nuevo coronavirus. Los pasaportes sanitarios usados durante la Alemania nazi “entendían lo sanitario de un modo distinto al que se le promueve hoy”, aseguró Kahan.

“Los actuales debates sobre un ‘pasaporte sanitario’ tienen lugar en otro contexto: una pandemia. En este sentido, su utilidad radica en una crisis sanitaria global; no se propone excluir o quitar derechos de ciudadanía por el carácter étnico, religioso, cultural o nacional de un grupo sino, por el contrario, poder establecer criterios de cuidado y salvaguarda sobre el conjunto de las poblaciones”, señaló Kahan.

Como explicó Chequeado en esta nota, el Ministerio de Salud de la Nación, en línea con lo acordado en el Consejo Federal de Salud, oficializó la implementación a partir del 1° de enero del pase sanitario, un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos

Se dispuso que sea exigido a personas mayores de 13 años en viajes grupales, actividades en discotecas y locales bailables en espacios cerrados y eventos de más de mil personas en espacios abiertos, cerrados y al aire libre.

La diferencia entre “exterminar grupos” y “salvar grupos”

Por último, Michel Gherman, historiador brasileño y coordinador del NIEJ (Centro Interdisciplinario de Estudios Judíos) del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, explicó: “El objetivo final de la Alemania nazi, creo que ese es el punto, es exterminar grupos, no salvar grupos. Esto tiene una dimensión de negación del Holocausto. Estamos hablando de muerte, estamos hablando de genocidio, estamos hablando de exterminio, no estamos hablando de proteger a otros, entonces no hay comparación”, sostuvo.

Gherman advirtió además: “Hay que tener mucho cuidado porque al entrar en este debate se entra en el siguiente punto de relativización del nazismo”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Yo23 de enero de 2022 a las 12:03 pmLa verdad nos hace libres

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *