Chequeado

No, Thatcher no dijo que “todo izquierdista es un incompetente y fracasado”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 mayo, 2021 20:44 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 mayo, 2021 20:44 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Instagram una publicación que le adjudica esta cita a la ex primera ministra del Reino Unido. Sin embargo, no hay registros de que haya dicho esto.
  • Una búsqueda en Google y YouTube no arrojó resultados coincidentes con declaraciones similares.
  • La Fundación Margaret Thatcher negó que la frase haya sido pronunciada por la ex política británica.

Circula en Instagram una publicación que le adjudica a Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido (1979-1990), la siguiente frase: “Todo izquierdista es un incompetente y fracasado que cree que las personas que tienen éxito le deben algo”.

Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de tal declaración. El posteo en Instagram cuenta con más de 7,5 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la red social.

Una búsqueda en Google y YouTube no arrojó resultados coincidentes con declaraciones similares a las que se le adjudican a Thatcher.

El sitio de fact-checking portugués Observador, que forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), consultó a la Fundación Margaret Thatcher sobre la supuesta declaración y en su respuesta negaron que la ex primera ministra británica, fallecida en 2013, fuera la autora de esta frase.

No encuentro esa cita y tenemos prácticamente todos sus discursos hasta finales de 1990. No era su forma de pensar. En su opinión, los comunistas eran buenos en lo que hacían, el problema es que eran destructivos, ‘eran buenos haciendo el mal’”, aseguró Cris Collins, miembro de la fundación.

Miguel Boggiano, quien publicó la cita desde su cuenta verificada de Instagram, fue contactado por Chequeado para conocer la fuente de la frase, pero no recibió respuestas.

Declaraciones verdaderas de Thatcher

Chequeado verificó anteriormente una cita de la ex primera ministra que sí corresponde a un fragmento de uno de sus discursos: “No olvidemos nunca esta verdad fundamental: el Estado no tiene más dinero que el dinero que las personas ganan por sí mismas y para sí mismas. (…). No hay ‘dinero público’, solo hay dinero de los contribuyentes”. Sin embargo, esta frase no está relacionada con la anterior.

La afirmación fue pronunciada el 14 de octubre de 1983, algunos meses después de haber resultado ganadora en las elecciones generales en las que obtuvo su segundo mandato. La transcripción completa de su exposición de casi 50 minutos puede leerse en la página oficial de la Fundación Margaret Thatcher.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]