Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, usar barbijos no produce hipoxia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Lo que afirma la desinformación es contrario a lo que sugiere la Organización mundial de la Salud.
  • No hay evidencia que respalde lo que dice la publicación viral.
  • Otros chequeadores del mundo también verificaron esto y lo calificaron como falso.

Circula en Facebook un texto que afirma que “el abuso de mascarillas causa hipoxia” (déficit de oxígeno en un organismo). Esto es falso. Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar oxígeno y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. Además, esta desinformación ya circuló antes y fue verificada por este medio.

Esta desinformación que se compartió en Facebook fue compartida más de 2 mil veces. Además recibió más de 300 reacciones, según los datos del propio posteo.

¿Qué dice la OMS sobre el uso de mascarillas?

La desinformación va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que si la persona debiera quitarse el tapabocas cada cierto tiempo, para supuestamente no padecer hipoxia, eso haría que las manos estén en contacto con el instrumento de protección.

“Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, indica la OMS. Y también recomienda: “Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.

Una desinformación que circula por el mundo

Diferentes medios que se especializan en la verificación de contenido también chequearon esta desinformación. Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea fueron los otros medios que también desmintieorn esto.

En el texto de la desinformación se indica: “El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia [N. de la R.: . Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados”. Como ya se aclaró, esto es falso.

En el caso de España, Maldito Bulo citó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien fue tajante: “No, el uso de mascarillas no produce hipoxia”. 

De acuerdo con la experta, las mascarillas no son estancas, por lo que que entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. “Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, explicó.

En esto coincidió la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino, citada por Efecto Cocuyo, quien explicó que “las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso: entre oxígeno y salga dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”; y que, por ejemplo, en una cirugía de 12 horas no hay cambio ni remoción de la mascarilla.

Jim Cedeño, presidente del Colegio de Médicos del Guayas de Ecuador, explicó a Ecuador Chequea que las mascarillas dejan respirar con normalidad, y que no es cierto que produzcan daños.

Además, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur Abrar Chughtai, citado también en la verificación española, precisó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 12/05/2020

Temas

Comentarios

  • Silvia Vergagni19 de mayo de 2020 a las 5:20 pmLamento tener que dirigirme a una página para expresarles mis disconformidad por invadir mi Facebook y poner en una publicación que la misma es una FALSA. Primero no saben que me produce a mí como a mucha personas usar el tapaboca. Segundo: NO creo que la OMS tenga en estos momentos la más mínima credibilidad. Por lo que agradecería dejar de cohartar mi derecho de expresión.
  • Adriana19 de mayo de 2020 a las 5:44 pmhttps://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-salio-correr-barbijo-su-pulmon-sufrio-nid2366423
  • Stella20 de mayo de 2020 a las 6:17 pmComparti porque me parece real , a mi me da sensacion de ahogo y respirar el mismo aire que exalo no me gusta
  • Aynelen21 de mayo de 2020 a las 2:27 pmNo deseo que chequen nada de lo que publico, si lo comparti es porque creo que así es. Soy asmática y cuando salgo con barbijo me genera una sensación de asfixia y de ahogo, por más de 10 minutos..mucho más si camino pocas cuadras con el mismo, a lo que quiero llegar es que antes de leer esa publicación me había pasado eso y por casualidad leí esa publicación después y por ello la compartí, porque realmente me paso. Expliquen lo de la persona en China que salió a correr con barbijo y le colapso un pulmón. Más allá de eso me molesta que censuren lo que comparto. No necesito que nadie controle nada por mi..elijo en que creer y justamente la OMS no es una de las cosas en la que creo.
  • Nau Jiménez17 de junio de 2020 a las 3:28 pmLa verdad la OMS esta al servicio de quienes aportan o subsidian esta organización, por lo tal yo puedo pensar y decir mi punto de vista y creer lo que yo crea lo correcto.
  • Julio Daniel17 de junio de 2020 a las 3:30 pmMuy buena la aclaración . Desconocemos muchos temas como estos . Pero si quiero acotar que por ejemplo en mi País no esta autorizado el uso de mascarillas tipo medicas , entonces las comunes no cumplen las medidas reglamentarias y por lo mismo dificulta la buena respiración para quienes la utilizamos por muchas horas en nuestros lugares de trabajo . Provocando la falta de aire normal y si en estos casos aspirando nuestro monóxido de carbono . Esto nos complica día a día en nuestras tareas laborales . Gracias .
  • Nayit17 de junio de 2020 a las 4:23 pmYo publico lo que quiero . Es mi privacidad
  • Ariadna9 de septiembre de 2020 a las 1:00 amLa experiencia o la opinión no equivalen a la verdad. Las mascarillas no producen hipoxia, que es falta de oxígeno en sangre. Si, al ser un elemento al que no estamos acostumbrados, puede provocar sensación de falta de aire, que no es lo mismo que falta de aire real. Y no se respira el mismo aire que se exhala ya que al ser de tela, los tapabocas son respirables, y tampoco están sellados, entra y sale aire por los costados, pero cubre boca y nariz de los fluidos que es lo necesario para evitar el coronavirus.
  • NORBERTO MELGARES12 de octubre de 2020 a las 11:48 pmNO QUE QUE AVAL TIENEN USTEDES PARA SABER LA VERDAD..NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS..LA OMS HA DICHO COSAS Y SE HA RECTIFICADO DESPUÉS POCA CREDIBILIDAD TIENE.. EN MI CASO ME PROVOCA NAUSEAS EL TAPABOCAS Y A OTRAS PERSONAS TAMBIÉN NUNCA ADVIERTEN DE ESTAS COSAS..Y POBRE GENTE QUE DEBE ESTAR 8 HS POR DÍA.EL ÚNICO TAPABOCAS SEGURO ES EL N95 LOS DEMÁS SON PLACEBOS..ADEMA DICEN QUE ENTRA POR LOS OJOS POR MAS TAPABOCAS QUE USEMOS NUNCA VA A SER SEGUROS AL 100 PORCIENTO..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *