Chequeado

No, Vidal no dijo: “Los maestros si quieren más dinero que trabajen de otra cosa”

17 septiembre, 2021 18:00 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 septiembre, 2021 18:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El posteo que circula en Facebook señala que la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio y ex gobernadora bonaerense hizo estas declaraciones en un programa de Canal 13.
  • Sin embargo, el zócalo que figura en la imagen viral es una manipulación del original.
  • En el zócalo original de la entrevista, Vidal dijo: “Cada punto de paritaria equivale a mil millones de pesos”.

Circula por Facebook una imagen de la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, donde se le atribuye haber dicho en una entrevista televisiva: “Los maestros si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”.

Sin embargo, esto es falso. El zócalo de la imagen original de la entrevista no tiene esa frase. Además, Vidal no dijo estas declaraciones ni en ese momento ni después.

El zócalo es una manipulación del original

La imagen del posteo fue tomada de una entrevista que dio la ex gobernadora bonaerense en marzo de 2017 tras el conflicto por la paritaria docente de aquel año.

Según la imagen viral, en el programa “El diario de Mariana”, que conducía Mariana Fabbiani, Vidal habría dicho: “Los maestros, si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”. En la misma imagen se puede ver una pantalla partida donde, de un lado, aparece la mandataria bonaerense en el piso de Canal 13 y, del otro, un aula con mesas y sillas vacías y la palabra “Paro” en un pizarrón verde.

Sin embargo, según pudo comprobar este medio, el zócalo fue modificado.

A la izquierda, el zócalo manipulado. A la derecha, el zócalo original. 

En el zócalo original de la entrevista, Vidal dijo: “Cada punto de paritaria equivale a mil millones de pesos”. Esta fue la respuesta de la gobernadora al ser consultada por la conductora del programa sobre cuánto le costaba económicamente a la Provincia la medida de los gremios docentes que tuvo lugar en 2017.

Además, según un relevamiento realizado por Chequeado, nunca la ex Gobernadora hizo esta declaración. Una búsqueda general de la frase en el sitio de Canal 13 y en Google no arrojó ningún registro audiovisual de que haya dicho eso.

Por último, esta desinformación no es la primera vez que circula en redes sociales. Chequeado ya la desmintió con anterioridad en esta nota.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]