Chequeado

Sí, son verdaderas las recomendaciones del doctor Fahem Younus sobre el coronavirus

06 Noviembre, 2020 15:06 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
06 Noviembre, 2020 15:06 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos y sus recomendaciones son verdaderas.
  • La cadena que circula en Facebook retoma las publicaciones que Younus hizo en su cuenta oficial de Twitter.
  • El contenido del mensaje también es verdadero y varios puntos fueron verificados por Chequeado en notas anteriores.

Circula Facebook un posteo con una lista de recomendaciones sobre la enfermedad COVID-19 atribuidas, según la publicación, a “Dr. FAHEM YUNUS, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland USA” (sic), según las publicaciones. Esto es verdadero. 

El posteo fue compartido en Facebook en 9 mil oportunidades, recibió más de mil comentarios y más de 3 mil interacciones, según los datos aportados por la red social al momento de publicación de esta nota.

Efectivamente, Faheem Younus es el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos y sus recomendaciones son ciertas. Si bien los 16 puntos no son transcripciones textuales de sus declaraciones, sí retomas las ideas que Younus publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el contenido del mensaje también es verdadero. La cadena viral es un resumen de varios hilos de Twitter con cerca de 30 contextualizaciones sobre la pandemia y desmentidas de desinformaciones que circulan en torno al SARS-CoV-2.

El primer tuit fue publicado el 16 de marzo último, tuvo más de 102 mil retuits y casi 200 mil “Me gusta”. El último hilo se publicó el 29 de marzo y es precisamente el último tuit el que sirve como punto de partida para la cadena viral: “La vida no se vuelve innecesariamente difícil. Es probable que vivamos con COVID durante meses. No lo niegues y no entres en pánico. Aprende a mantenerte feliz y a adaptarte con este estilo de vida”.

Parte de sus recomendaciones están basadas en las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios puntos fueron chequeados por este medio.

“Viviremos con C19 durante meses, el virus no reducirá sus efectos en verano” fue verificado en esta nota, a partir de lo que sostiene la OMS sobre el coronavirus y el clima cálido: “Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19”.

Además, según Younus, “no puedes estar protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre o ‘remedios’ de este tipo”. Esto es verdadero. Este medio explicó que no existe ningún alimento, suplemento ni tratamiento nutricional que tenga efectividad comprobada para prevenir o tratar la COVID-19.

Por último, la cadena viral sostiene que el “lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 m es el mejor método para protegerse contra el virus” (sic). En esta nota, Chequeado explicó por qué se recomiendan 2 metros de distancia y no un metro para evitar contagiarse.

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, financiado por la OMS, mostró que las probabilidades de transmisión del virus bajan con la distancia, y que una separación de 2 metros disminuye a la mitad la posibilidad de contagio que la distancia de 1 metro. El riesgo aumenta a medida que disminuye la distancia, por lo que a menos de un metro, el riesgo es aún mayor.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la foto que indica que Victoria Donda está consumiendo cocaína Nuevamente circula en Facebook una publicación en la que se ve a una mujer consumiendo cocaína desde la pantalla de un celular y que señala que se trata de la “diputada Victoria Donda Pérez”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado en varias oportunidades por Chequeado. En primer lugar, Donda ya no es […]
Es verdadero que murió Diego Armando Maradona Circulan por Facebook publicaciones que indican que el ídolo futbolístico Diego Maradona murió el miércoles 25 de noviembre último (ver acá y acá). Esto es verdadero y lo confirmó el fiscal general de San Isidro, John Broyard, a cargo de la causa, quien además indicó que “no se advirtió ningún signo de criminalidad ni de […]