Chequeado

Coronavirus: por qué se recomiendan dos metros de distancia, y no uno

Télam | Cc: Adrián Lugones

06 Junio, 2020 14:57 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
06 Junio, 2020 14:57 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Con el 85% del territorio de la Argentina en la fase de distanciamiento social, las personas podrán “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros”, anunció el jueves último el presidente Alberto Fernández. Son 18 provincias que pasaron a esta fase. ¿Por qué son necesarios 2 metros?

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que las probabilidades de transmisión del virus bajan con las distancia, y que una separación de 2 metros disminuye a la mitad la posibilidad de contagio que la distancia de 1 metro. El riesgo aumenta a medida que disminuye la distancia, por lo que a menos de un metro, el riesgo es aún mayor.

La investigación, que comparó 172 estudios observacionales en 16 países también mostró que usando ciertos barbijos (tanto las N95 como los quirúrgicos o similares) bajan las probabilidades de contagio, al igual que con la protección de los ojos.

El estudio asegura que aunque mantener un metro de distancia con otros disminuye el riesgo, es más efectiva una distancia de dos metros. Estos nuevos resultados pueden servir para tener un consenso acerca de las distancias seguras en las nuevas medidas sanitarias necesarias para la reapertura de escuelas, bares, restaurantes o gimnasios. De todas maneras, la OMS mantiene la recomendación de higiene personal más allá de la distancia, como el lavado de manos.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

1 Respuesta

Boro 2 de Julio de 2020 a las 2:53 pm

Que pasa con el movimiento del aire ? Ya sea por conveccion, por vehiculos que levantan corrientes (Yo vivo en un lugar con caminos de tierra cada vehiculo mueve las particulas en todas las direcciones y alturas) con rafagas, con movimiento Browniano, corrientes de aire en edificios pasillos, Etc…?????

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Entre abril y junio la economía cayó un 19% con respecto a los mismos meses de 2019 El INDEC informó hoy que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Bruto Interno (PBI), que mide la producción de la economía argentina, se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año y cayó un 19,1% en la comparación interanual frente al mismo período de 2019.  La peor caída de la […]

Hilando fino

Desde principios de mes bajó la ocupación de camas de terapia en el AMBA Una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia es evitar el colapso del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más poblada del país y la que más se vio afectada por el COVID-19 desde la llegada del virus al país. El colapso […]