Son engañosas estas publicaciones con una frase del infectólogo Pedro Cahn sobre el fin de la cuarentena sacada de contexto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Son engañosas estas publicaciones con una frase del infectólogo Pedro Cahn sobre el fin de la cuarentena sacada de contexto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El diario Perfil publicó una nota el 5 de abril titulada con la frase de Cahn quitada de contexto, que surgió de una entrevista que el especialista dio a Página 12 y que se publicó ese mismo día.
  • En redes sociales la frase volvió a circular estos días, pero no se aclaró que no era actual y que fue dicha por el infectólogo durante la primera fase del aislamiento.

Circula en Twitter y Facebook una cita atribuida a Pedro Cahn, infectólogo que integra el grupo de asesores presidenciales y fundador de la Fundación Huésped, que dice lo siguiente: “La cuarentena no se va a levantar nunca”. Sin embargo, esta frase, aunque fue dicha por Cahn, está sacada de contexto y generó desinformación.

De dónde surge esta cita

El 5 de abril último, Cahn le dio una entrevista al diario Página/12 en la que explicó cómo la cuarentena iba a ir cambiando de fase. En ese entonces se terminaba la primera fase del aislamiento social preventivo y obligatorio. En una de sus respuestas, el infectólogo dijo: “Esta pregunta te la contestaré a título personal: la cuarentena no se va a levantar nunca. En una fecha determinada -hasta ahora nadie puede garantizar que sea o no el 12 de abril- ingresaremos en otra fase diferente, muy distinta al período anterior”.

En esa misma respuesta, el infectólogo aclaró que a lo que se refería con esa expresión era que el final de la cuarentena “no ocurrirá en el corto plazo; más adelante, por supuesto que todo se restituirá por sus carriles normales”.

Sin embargo, el diario Perfil tituló una nota el mismo 5 de abril sólo con la frase sacada de contexto. A partir de eso se generó la desinformación porque la nota de Perfil volvió a circular en redes sociales ahora, a fines de mayo, sin que se aclarara que se trataba de una frase dicha en otro momento de la pandemia y la cuarentena.

Luego de que se compartiera la nota del diario Perfil, el jefe de la Mesa Digital de Clarín, Pablo Blanco, compartió un hilo de Twitter en el que señaló por qué la frase estaba sacada de contexto y, en consecuencia, generaba desinformación. En su hilo incluyó un video en el que mostró ejemplos de cómo se está utilizando la frase para desinformar.

Qué hizo Perfil

Después de que se publicara ese hilo del periodista de Clarín, el diario Perfil hizo una actualización en su nota de abril y cambió el título por el siguiente: “Pedro Cahn dijo que para volver a la normalidad ‘va a pasar un buen tiempo’”. Consultado por Chequeado, Agostino Fontevecchia, director Ejecutivo y Digital de Editorial Perfil, respondió: “El trabajo periodístico en web es dinámico. Es decir, uno va generando notas, publicando y editando en tiempo real. Se cambian fotos, títulos, copetes y textos. En muchos casos se va agregando información y en otros casos se va modificando, como pasó en este caso”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Edith28 de mayo de 2020 a las 9:25 pmQue me parece mal intencionada sea cual se la intención. Ya que el medico es un referente de la Peor enfermedad antes Covid.19. Por eso lo postee
  • Anónimo22 de junio de 2020 a las 11:38 am"No, lo que dice Pedro Cahn es falso, la cuarentena terminará algún día, lo tiene que decidir el gobierno"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *