Son falsos los posteos de Facebook que muestran guitarras confiscadas a músicos callejeros en Brasil - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsos los posteos de Facebook que muestran guitarras confiscadas a músicos callejeros en Brasil

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan fotos de un supuesto “cementerio” de guitarras en el país limítrofe.
  • Sin embargo, las imágenes fueron tomadas en China.
  • La misma foto sacada de contexto ya circuló junto a publicaciones que indicaban que se trataba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fueron verificadas por Chequeado.

Circula en Facebook una serie de posteos que señalan: “Cementerio de guitarras confiscadas a músicos callejeros en Brasil”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la foto está sacada de contexto: no fue tomada en Brasil sino en China.

La publicación fue compartida más de 43 mil veces en esta red social, según indican los posteos (ver acá, acá y acá), y cuenta con 3 imágenes donde se ven guitarras acumuladas en lo que parece un depósito.

Al hacer una búsqueda inversa en Google de las imágenes, se puede observar que las fotos fueron publicadas antes de 2019.

Una de ellas aparece en un sitio donde se señala que la foto corresponde a una fábrica de instrumentos en Guangdong, en China, luego de que el tifón Mangkhut golpeara las costas del sur de dicho país en septiembre de 2018 tras pasar por Hong Kong y Filipinas, donde murieron más de 50 personas.

Otras de las fotos está recortada. En una versión más completa se puede ver una camioneta blanca con una patente similar a las que circulan en China.

No es la primera vez que estas imágenes fueron usadas para desinformar. También circularon publicaciones que indicaban que las fotos habían sido tomadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fueron verificadas por Chequeado en una nota donde se demostró que no era así.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mario Antonio4 de diciembre de 2019 a las 8:00 pmBastante interesante
  • Roberto Enrique González Corrales4 de diciembre de 2019 a las 9:49 pmMe parece bien que quede chequeado porque muchas veces al estar mal informados seguimos mal informando gracias
  • Juan4 de diciembre de 2019 a las 11:50 pmEs bueno aprender
  • Juan4 de diciembre de 2019 a las 11:51 pmTodo lo que uno se informe es bueno. Ayuda a crecer

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *