Chequeado

Una desinformación que vuelve: es falso que el tren Belgrano Cargas descarriló debido a un sabotaje de los Moyano

30 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si bien el accidente ocurrió en 2018, no fue en el tramo de vías inaugurado por Macri un día antes en Chaco, como dicen los posteos falsos.
  • El descarrilamiento se produjo porque el puente por donde pasaba el tren se encontraba en obras y no por un sabotaje, confirmó a este medio el área de Comunicación de Trenes Argentinos Cargas.
  • En julio de 2018 ya había circulado la imagen que acusa a los Moyano de hacer descarrilar un tren.

En Facebook volvió a circular una imagen en la que se acusa a los Moyano de haber hecho descarrilar un tren, luego de que Mauricio Macri inaugurara un tramo de vías. La foto del posteo muestra a un tren descarrilado y es acompañada por el texto “AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCEN… LOS HDRMP PERONCHOS TERRORISTAS SABOTEARON E HICIERON DESCARRILAR EL TREN… SUBAN A SUS GRUPOS.. QUE SE SEPA LO QUE HACE LA MAFIA DE MOYANO” (sic).

En Facebook se compartió más de 3800 veces y llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+1136790690) para ser verificado.

Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: Marcelo Aparicio, secretario del gremio de Choferes de Camiones, desmintió las acusaciones y las catalogó como falsas. Además, desde Trenes Argentinos confirmaron que hubo un descarrilamiento, pero que no fue a causa de un sabotaje sino debido a que el puente por donde pasaba el tren se encontraba en obras. También confirmaron que no ocurrió en el tramo de las vías que había inaugurado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 4 de julio de 2018.

Otra de las falsedades del posteo es la que hace referencia al lugar del accidente. El texto indica “AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCENA”. El 4 de julio de 2018, Macri encabezó un acto en el que anunció la finalización de 500 kilómetros de vías para el Belgrano Cargas. La obra y el evento corresponden a la localidad de Charata, Chaco, y fueron difundidos por varios medios provinciales (ver acá, acá y acá) y por Casa Rosada mediante su canal oficial de YouTube.

Sin embargo, el posteo viral hace referencia a que el descarrilamiento del tren sucedió en el tramo recién inaugurado de Coronda Arocena, en la provincia de Santa Fe. Si bien en el comunicado de Trenes Argentinos Cargas, se confirma un descarrilamiento el 5 de julio “en la localidad santafecina, a las 6:12 am, cuando el tren pasaba sobre el puente arroyo Colastiné”, también precisaron a este medio que el tramo de las vías ya estaba habilitado y no lo había inaugurado Macri el día anterior.

Esta desinformación circula desde 2018 y fue verificada con anterioridad por Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una desinformación que vuelve: no, el Garrahan no le envió una carta a Tinelli por no haber realizado las obras prometidas en el hospital Circulan en Facebook diferentes publicaciones con una supuesta carta del Hospital Garrahan a Marcelo Tinelli en donde se lo acusa de no haber realizado las obras prometidas en el edificio para “refaccionar la sala del Taller de Expresión” luego del triunfo de Carolina “Pampita” Ardohain en “Bailando por un sueño” en 2008. Sin embargo, esto […]
Es falso que Patricia Bullrich fue premiada por Europol porque desde 2015 no llegó droga desde el país a Europa Circula en Facebook una publicación en la que se ve una foto de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, acompañada por una frase que afirma que supuestamente fue premiada por Europol, organismo de seguridad de la Unión Europea, ya que gracias a su gestión no llegó droga a Europa. Sin embargo, la ministra […]