Chequeado

Una desinformación que vuelve: es falso que Kicillof cobraba un sobresueldo por estar en el directorio de YPF

22 Octubre, 2019 11:29 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
22 Octubre, 2019 11:29 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación circula desde 2015 y ya fue desmentida por la empresa y el candidato del Frente de Todos.
  • Según las actas del directorio de la empresa, el cargo que ocupaba era “ad honorem”.
  • Es la tercera vez que esta versión se viraliza este año.

Circula en Facebook una imagen del diputado nacional y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, acompañada del siguiente texto: “Les recuerdo que éste delincuente marxista cobraba un sobresueldo por parte de YPF de U$S 420.000 por mes (sic)”. Lo mencionado por la publicación es falso: cuando Kicillof fue director de la petrolera entre 2012 y 2015 desempeñó su función sin cobrar un salario. Esta misma desinformación circula desde 2015 y ya fue desmentida y verificada antes.

La imagen fue compartida en Facebook 2,2 mil veces, de acuerdo con los datos de la misma publicación.

En mayo de 2015 Clarín publicó una nota donde afirmó que el entonces ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cobraba un sobresueldo por su participación en YPF de “más de 400 mil” pesos.

Sin embargo, la empresa dejó constancia en dos actas oficiales de 2012 y 2014 que Kicillof no cobraba honorarios por sus funciones en YPF y que “renunciaba a sus honorarios en su condición de miembro del directorio” (ver acá y acá).

Yo en YPF estoy ad honorem, o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos”, afirmó Kicillof en una entrevista con Radio del Plata.

La propia empresa desmintió lo que dijo el diario en un comunicado oficial que fue difundido en diversos medios, como El Cronista, La Nación y Página 12.

Su desempeño [el de Kicillof] como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal”. Por lo tanto, desde esa fecha [2012, cuando se estatizó YPF] y hasta ahora [mayo de 2015, Kicillof] no percibió honorarios como director de YPF”, afirmó la empresa.

A pesar de que todo esto fue aclarado en 2015 cuando apareció la nota de Clarín, el contenido falso volvió a circular este año. Fue verificado por Chequeado en mayo y junio últimos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No, el texto sobre Cristina Fernández de Kirchner y el Tango 01 no fue escrito por ella Volvió a circular en Facebook la imagen de un texto que se atribuye al libro Sinceramente, de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esto es falso. Aunque el párrafo existe, no fue escrito por Fernández de Kirchner sino por el periodista del diario La Nación Carlos Reymundo Roberts, en su libro titulado […]

Institucional

Es engañoso que el video de una exhibición aérea en Italia haya sido para levantar el ánimo de la población por la cuarentena Circula en Facebook la publicación de un video que muestra un espectáculo acrobático aéreo con los colores de la bandera de Italia y que indica que fue un “mensaje por parte de la Fuerza Aérea italiana que desplegó una exhibición con el fin de levantar el ánimo de la población”, en el contexto del aislamiento […]