Una desinformación que vuelve: no, el Garrahan no le envió una carta a Tinelli por no haber realizado las obras prometidas en el hospital - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Una desinformación que vuelve: no, el Garrahan no le envió una carta a Tinelli por no haber realizado las obras prometidas en el hospital

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La institución médica lo desmintió a través de un comunicado oficial en 2011 y volvió a desmentirlo tras la consulta de este medio. 
  • Desde el área de Prensa de Marcelo Tinelli también confirmaron a que lo que circula es mentira y Carolina “Pampita” Ardohain, la modelo involucrada en la desinformación, aclaró en Instagram que se trata de un contenido falso. 
  • Esta desinformación circula desde hace varios años y ya fue desmentida por Chequeado en otras oportunidades.

Circulan en Facebook diferentes publicaciones con una supuesta carta del Hospital Garrahan a Marcelo Tinelli en donde se lo acusa de no haber realizado las obras prometidas en el edificio para “refaccionar la sala del Taller de Expresión” luego del triunfo de Carolina “Pampita” Ardohain en “Bailando por un sueño” en 2008.

Sin embargo, esto es falso: tras la consulta de Chequeado, el Garrahan lo desmintió a través de un comunicado oficial. Sumado a ello, la modelo y conductora aclaró que se trataba de contenido falso y desde el área de Prensa de Tinelli también lo desmintieron. Además, la desinformación circula por lo menos desde 2012, y ya fue desmentida por Chequeado en el pasado.

Los posteos publicados este mes tienen más de 3 mil compartidos, según los datos de los propios posteos (ver acá, acá y acá). De acuerdo con las publicaciones, la carta falsa proviene de un mail que se difundió de forma viral hace varios años.

La desmentida del Hospital Garrahan

Tras la consulta de Chequeado, desde el área de Prensa del Hospital Garrahan enviaron el comunicado que publicaron en agosto de 2010, luego de que se viralizara el mail con la carta, y aclararon que no pasó nada similar a lo que dicen los posteos virales en el último tiempo.

Este comunicado también fue publicado por la Fundación Garrahan en su página de Facebook. El mismo dice: “Debido a que nuevamente ha comenzado a circular un mail que cuestiona la entrega del premio que nos otorga [la Fundación] Ideas del Sur a través del programa ‘Bailando por un Sueño’, nos dirigimos a Ud. a fin de corroborar una vez más que el mismo fue entregado y el destino fue acondicionamiento, refacción y adquisición de mobiliario para el Taller de Expresión del Hospital de Día Oncológico del hospital Garrahan”.

A su vez, en el texto se pueden ver los números de los recibos de las donaciones y finaliza con un agradecimiento a Ideas del Sur por su “colaboración en las obras en el Taller de Expresión”.

Por otro lado, la modelo involucrada en la desinformación, Carolina “Pampita” Ardohain, también aclaró que se trata de una acusación falsa. Lo hizo mediante un posteo con el comunicado del Garrahan en su cuenta personal de Instagram en 2017, año en el que la desinformación también se difundió.

“Está circulando nuevamente por las redes que el sueño por el que bailé en 2008 nunca se cumplió, por eso les reenvío la desmentida del Garrahan con fotos de la sala reacondicionada. Claramente es falso lo que circula les pido que no le presten atención” (sic), escribió Ardohain.

Sumado a ello, tras la consulta de este medio, el equipo de Prensa de Marcelo Tinelli también confirmó a Chequeado que se trata de contenido falso.

Desinformación que vuelve

Los posteos retoman el contenido de un supuesto mail que se difundió de forma viral luego de que “Pampita” resultara ganadora del certamen en 2008. Aunque no se puede precisar en qué año comenzó a enviar el correo electrónico, Chequeado pudo identificar publicaciones en Facebook que circulan desde 2012 hasta la actualidad y que poseen más de 250 mil compartidos en total.

De acuerdo con el formato del programa “Bailando por un Sueño”, producción originalmente mexicana, se forman parejas de baile, que suelen incluir a un famoso y a un bailarín profesional, y estas parejas compiten por cumplir un “sueño”. La productora Ideas del Sur, por su parte, se compromete a cumplir el deseo de la pareja ganadora.

La carta que acusa que las obras del Garrahan no se han hecho circula en redes sociales desde hace varios años y, actualmente, volvió a difundirse en forma viral. Esta desinformación ya fue verificada en dos oportunidades por Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sara carmen21 de noviembre de 2019 a las 2:17 pmNo les creo a uds xq defienden lo q no tiene defenza sobre todo a los KFF
  • Walter28 de noviembre de 2019 a las 10:05 amBuenos días! Si la información que se publica por este medio es falsa. Pido disculpas por averla compartido. Pasa que al informarse de cosas asi llegan al corazon de mucjas personas. Pero si Facebook pudo corregirme tan pronto. Estaria bieno que, lo desmintieran lo mas rapido posible para no generar enojó con otras personas. Mucjas gracias!
  • Liliana Cododio28 de noviembre de 2019 a las 12:48 pmDisculpas por haber compartido una publicación que dicen ser falsa.
  • Jorge1 de diciembre de 2019 a las 11:47 amYa lo sacó de mi muro. Pensé que era cierto por otras cosas que si pasaron.
  • RUBEN ALBERTO POLO1 de diciembre de 2019 a las 1:16 pmSI REALMENTE ES FALSO LA NOTICIA QUE COMPARTI PIDO DISCULPAS IGUALMENTE ME RESERVO EL DERECHO A DUDAR. SOLAMENTE LES SOLICITO TENGAN A BIEN INVESTIGAR SI EL PERSONAJE POR USTEDES DEFENDIDO LE PAGO LO QUE LE DEBE A LA AGRUPACION " ARCO IRIS " DE PARANA QUE TRABAJA EN EL HOSPITAL DE NIÑOS SAN ROQUE DONDE ESTAN INTERNADOS CRIATURAS ONCOLOGICAS. CERTAMEN GANADO POR EL SEÑOR PEDRO ALFONSO . ME GUSTARIA QUE ME COMUNIQUEN COMO LO HICIERON AHORA . MUCHAS GRACIAS
  • Rodolfo martinez1 de diciembre de 2019 a las 2:08 pmPor qué el Garrahan no lo desmiente en los medios ...Tinelli es un mercenario que no hizo aportes patronales y descreo de su persona
  • Rodolfo martinez1 de diciembre de 2019 a las 2:08 pmDescreo de tinelli
  • Monica Glaser1 de diciembre de 2019 a las 6:59 pmMuchas Gracias x la información!! No sabía que el artículo era falso!!👍👍
  • Osbaldo1 de diciembre de 2019 a las 8:15 pmSi es hasi pido diculpa cundo tocan el sentimiento de los niños y ponen esa clases de motos los que primero haremos compartirlo venga de quien venga diculpa
  • Mercedes Bulacio.1 de diciembre de 2019 a las 8:33 pmMuchas gracias por la aclaracion.
  • AMALIA1 de diciembre de 2019 a las 8:36 pmEs muy bueno que Facebook nos informe de este tipo de contenido, que juegan con las emociones de quienes lo leen. Tambien seria muy bueno que Facebook al detectsr edte tipo de publicaciones faldas pudiera eliminarlas de su plstaforma. De todos modos gracias por la aclaracion.
  • Luis cesar simone1 de diciembre de 2019 a las 10:03 pmSi la informacion no es veraz, pido disculpas por haberla compartido
  • Jose Díaz1 de diciembre de 2019 a las 10:35 pmPido disculpas por haber compartido, información que parece ser es falsa, y creo que todos deberíamos informarnos mejor, ante de compartir algo que dañe a una persona ya sea física o jurídica
  • Leandro1 de diciembre de 2019 a las 10:45 pmMuy bueno avisar que es falso así uno puede eliminar gracias
  • Silvia San Martín2 de diciembre de 2019 a las 12:12 amNo sabía nada disculpas por compartir esa información .
  • Ricardo Horacio Marziali2 de diciembre de 2019 a las 12:35 amMe parece perfecto q se avise , a veces uno comparte cierta información y no sabemos q tan verdadera es.
  • Patri2 de diciembre de 2019 a las 6:47 amYo compartí algo que otra persona posteo. Si es falsa mil disculpas.
  • Patri falcone2 de diciembre de 2019 a las 6:49 amNo fue mí intención. Pñcompsrty algo que otros compartieron que me pareció verdadero. Mil disculpas
  • Luis2 de diciembre de 2019 a las 7:32 amLo mejor sería no dejarlas publicar sin hacer una previa investigación sino con ese criterio cualquiera pone lo que quiera
  • Pedro2 de diciembre de 2019 a las 7:58 amPido disculpas por compartir algo que ustedes dicen ser falso.
  • Patricia2 de diciembre de 2019 a las 5:49 pmSí eran noticias falsas pido...disculpas, pero yo compartí xq lo publicaba un medio creible x intermedio de ustedes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *