Chequeado

Una desinformación que vuelve: Winston Churchill no pidió que la Argentina no se convierta en potencia porque arrastraría “tras ella a toda América Latina”

11 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido.
  • Las fuentes especializadas señalan que no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado eso.
  • Esta desinformación ya circuló antes este año y fue verificada por Chequeado.

Volvió a aparecer en Facebook una publicación con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, que señala: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”.

Publicaciones anteriores fueron verificadas por Chequeado este año, y este medio pudo comprobar que Churchill nunca dijo eso, ya que no hay documentos disponibles que respalden la existencia de estas frases.

La publicación, que cuenta con casi 2 mil compartidos, dice: “Encontré el texto que tanto busque !!! Ahora si, el que quiera discutir de política y geopolitica estoy a la orden. Esta es la madre del borrego” (sic).

No hay registro de que Churchill haya dicho esto

Según la desinformación, las palabras habrían sido pronunciadas en la Conferencia de Yalta, una ciudad de la República de Crimea, en febrero de 1945.

Esta conferencia fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt; el primer ministro británico, Winston Churchill; y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En esa declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Cuando esta desinformación circuló por primera vez, Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario británico, para verificar la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad confirmaron que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por el ex primer ministro británico encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son falsas citas en español.

La primera vez que Chequeado verificó esta desinformación, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló a este medio que nunca leyó esa frase en ningún documento ni escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra la Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

25 Respuestas

mirta 11 de Noviembre de 2019 a las 1:09 pm

Bueno dijo algo peor según leo, como que estábamos del lado del mal y del perdedor…justo ellos que nos robaron las Islas Malvinas

Sergio Fernando Reyes 11 de Noviembre de 2019 a las 1:12 pm

La verdad no tenía conocimiento de la historia tienen razón ay que informarse

Walter 11 de Noviembre de 2019 a las 1:15 pm

Muy buena información, escueta y concisa.

Clara Del Longo 11 de Noviembre de 2019 a las 1:17 pm

Muchas gracias por la aclaracion !!

Juan Ultra 11 de Noviembre de 2019 a las 1:22 pm

Así como ustedes dicen que es falso” bien podría ser todo lo contrario.si no hay registro de uno, tampoco lo hay del otro!.en mí opinión de un pirata inglés se puede esperar todo!…yo avalo lo qué dice el periódico!

MARÍA ESTELA GHISELLI 11 de Noviembre de 2019 a las 1:38 pm

Grcs Chequeado x ilustrarnos. Todo muy bueno.

Nestor 11 de Noviembre de 2019 a las 2:12 pm

La historia la escriben los vencedores.
Como saber si es verdad si van a preguntar a la gente que se encarga de defenderlo

Ricardo vallejo 11 de Noviembre de 2019 a las 2:20 pm

La información conocida sobre esa manifestación de Churchill, no dice- en su origen- que fuera dicha en la conferencia de Yalta, pero si que fue expresada en consecuencia del acuerdo con la URSS de no injerencia de está en América Latina.

Gabriel 11 de Noviembre de 2019 a las 2:30 pm

“La frase es verdad”…..aclarar oscurece… ..

Miguel A aguiar 11 de Noviembre de 2019 a las 2:32 pm

Basado en la historia, no seria descabellado que la información sea fidedigna…pero si uds. lo han chequeado de manera exhaustiva, no tengo por que poner en dudas su trabajo.

Yuditt González 11 de Noviembre de 2019 a las 2:58 pm

Podrían entonces chequear una foto publicada en facebook donde aparece Evo Morales entre el chapo Guzmán y Pablo Escobar Gaviria ??? Presumo que es una falsa foto pero me gustaria que la verificaran con el mismo interés que le dieron a la de Churchill.

rosalina Contreras 11 de Noviembre de 2019 a las 3:00 pm

Cual es el nombre del Ex-Ministro del Reino Unido?

rosalina Contreras 11 de Noviembre de 2019 a las 3:01 pm

Cual es el nombre del Ex-Ministro del Reino Unido en 1945?

Antonio 11 de Noviembre de 2019 a las 3:02 pm

Es verdad salio en otros lados tambien

Daniel 11 de Noviembre de 2019 a las 3:17 pm

Esto es muy absolutista plantan ideas tampoco sus fuentes son creíbles esto es tendencioso y poco creíble.adrmas muchos tenemos fuentes alternativas y en varias se confirma el material.mala suerte conmigo .no soy un vordero vomo los de los comentarios que en parte dduso seal respuestas reales

Rodriguez Rogelio Víctor 11 de Noviembre de 2019 a las 3:21 pm

Agradezco la información que no modifica mi modo de pensar ya que dice”lamento que haya elegido el mal”lo cual hace pensar que no existe neutralidad ya que según estudié Argentina no tomo partido en esa cruenta guerra,como también es cierto que fue muy asimétrica nuestra relación con el imperio Inglés,perdimos en todo con ellos a cambio de nada

LeoCalde 11 de Noviembre de 2019 a las 3:24 pm

Chequeado.com opera mediaticamente en favor de la historia oficial. Obviamente si les preguntan a los Churchilistas si dijo eso, van a decir que no lo dijo. Es como que Chequeado.com chequee a chequeado.com. Y ya dejen de meterse en los muros de pobres diablos. Tienen información más importante para dizque chequear.

Carlos 11 de Noviembre de 2019 a las 3:50 pm

Este medio no es el mas confiable para tener en cuenta ya que colaboro con desinformacion en la campaña de mauricio macri en argentina, algo por lo que el dueño de Facebook esta siendo investigado, a menos que digan que tambien es mentira

Maria Ines Aguilerafacebook 11 de Noviembre de 2019 a las 4:57 pm

Puede no haber registros escritos. Seguramente lo dijo y luego alguien lo escribio. Peron le expropio los ferrocarriles no se olviden y cuando murio Peron Churchill brindo muy contento

Oscar Alfredo Ballina 11 de Noviembre de 2019 a las 6:23 pm

Ustedes son poco serios,me aparece esta información o desinformacion que yo no había pedido,y dicen más o menos que lo de churchill,no es cierto porque no hay documentos que lo prueben ,es como pedirle a un cocinero que firmé un recibo de cobro,lo que sucedió después de la segunda guerra y Yalta,me dicen que en el bloque occidental,no iban a aceptar un líder como Perón.

Maria Ines Aguilera 12 de Noviembre de 2019 a las 12:36 am

Ahi les mande una publicacion para q la chequeen. Espero respuesta. Muchas gracias

Maria Ines 12 de Noviembre de 2019 a las 12:40 am

Espero chequeen la foto q les envie. Muchas gracias desde ya

Héctor bussana 12 de Noviembre de 2019 a las 12:53 am

Se arrogan la verdad absoluta…es parte del negocio. Mostrame un informe firmado por la Reyna de Inglaterra y capaz te crea. Mientras me quedo con lo que dijo churchil porque precisamente no es descabellado a la luz DE los últimos acontecimientos.

imagina 12 de Noviembre de 2019 a las 4:22 am

La dijera o no la dijera, desde entonces, se está aplicando con efectividad por parte de los propietarios del “$ist€ma”

norberto ernesto ghiso 15 de Noviembre de 2019 a las 8:32 pm

Inglaterra, la reina de las colonias de alli todo puede ser posible, lo de Latinoamerica es bien yanqui y lo anuncio la bestia de su presidente
“”terminaremos”” con el zurdaje y nuestros paises son muy ricos en minerales preciosos, acuiferos, petroleo y gas etc.-

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por […]
Es falsa la cadena viral que dice que todos los productos Arcor tienen salmonella Circula en redes sociales y en WhatsApp un texto que afirma que los productos de la marca Arcor están contaminados por la bacteria salmonella. “Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho  analisis y se confirma que traen la […]