Vuelve a circular la imagen falsa atribuida a Victoria Donda consumiendo cocaína - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vuelve a circular la imagen falsa atribuida a Victoria Donda consumiendo cocaína

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La mujer que aparece en la publicación falsa es distinta físicamente a la diputada nacional por el Frente de Todos, aunque no se conoce su identidad. 
  • La foto circula desde al menos 2017 en la Argentina. 
  • Esta desinformación se difundió en España y en México afirmando que la mujer era una diputada de esos países, algo que también fue desmentido por sitios de verificación allá.

Nuevamente circulan en Facebook dos publicaciones en las que se ve a una mujer aspirando una línea de cocaína en un celular y allí se señala que se trata de la diputada electa por el Frente de Todos, Victoria Donda (ver acá y acá). Sin embargo, esto es falso: la imagen circula desde, al menos 2017, y también se difundió en España y en México como si fuera la imagen de una diputada de esos países. 

Los posteos fueron compartidos cerca de 2.300 veces en total, según los datos que las propias publicaciones ofrecen (ver acá y acá). En ninguno de los dos casos se señala cuándo ni dónde fue tomada la imagen, sin embargo se afirma: “La diputada Victoria Donda Pérez trabajando a full en el Congreso, para mejorar las leyes de Argentina”.

Pero no se trata de Donda. Como se puede ver en las fotografías de la diputada en sus redes sociales (ver acá y acá), no es la misma mujer: entre algunas diferencias, se puede observar que los rasgos de la cara y el color de pelo son diferentes. También la foto ha aparecido en páginas de “memes” en la web y en diversos países desde, al menos, 2017 (ver acá, acá y acá).

Chequeado ya verificó 5 veces esta desinformación, que como una especie de “zombie” vuelve una y otra vez. La primera vez que la publicación falsa apareció, la diputada del Frente de Todos confirmó a este medio que se trataba de una desinformación y dijo: “Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean, ni anteojos en la cabeza”.

La imagen también circuló en España, donde se dijo que la mujer de la foto era una diputada del partido Ciudadanos llamada Ana Ronda y, en otros casos, una diputada de Podemos con el nombre de “Vicki Donda”. Pero los sitios de verificación de datos españoles Newtral y Maldita señalaron en ambos casos que se trataba de una desinformación. Aunque tampoco pudieron determinar la identidad de la mujer, sí probaron que la persona de la imagen no era quien se mencionaba en los posteos.

En México, la imagen fue identificada en posteos con una mujer también conocida como “Vicki Donda”, supuesta diputada en México por el partido Morena. El sitio de verificación Animal Político pudo comprobar que no existe ninguna legisladora en ese país con ese nombre y que, por ende, la información era falsa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *