Crédito: www.santiagomaldonado.com

Caso Maldonado: es #FalsoEnLasRedes que una perita de la CIDH dictaminó que el joven murió por “ahogamiento intencional”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Se trata de una versión falsa difundida por el diario Los Andes, decenas de medios provinciales y en las redes sociales. El organismo internacional y la abogada de la familia desmintieron los dichos de la supuesta experta.

“Caso Maldonado: informe de una forense habla de un ‘ahogamiento intencional’”, se titula una nota publicada por el diario Los Andes, de Mendoza. La nota tuvo miles de interacciones en Facebook y fue replicada, entre otros, por el diario La Prensa y los sitios ligados con el kirchnerismo El Disenso y Diario Registrado, y por decenas de medios provinciales, como El Independiente (La Rioja), Contexto (Tucumán) y Noticias del Sur (La Pampa), entre otros. El periodista Jorge Asís también difundió en Twitter la noticia (que cosechó más de mil retuits). Sin embargo, se trata de una información falsa.

La noticia se basa en las declaraciones de una supuesta “perito de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Analía Lloret”, que dijo a Los Andes, según citó el diario: “El haber encontrado diatomeas [N. de R.: algas unicelulares] en líquido raquídeo en el cuerpo de Sebastián Maldonado [N. de R.: confunde el nombre de Santiago], me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”. Además, “la doctora” habló de “signos de hipotermia” y de “asfixia por sumersión”.

Según el diario mendocino, Lloret anticipó así “el informe que entregará al juez Gustavo Lleral, que el miércoles citó a todos los peritos a presentar sus conclusiones el viernes 24”.

Según la base de la ANSES, actualmente el empleador de la supuesta perita citada por Los Andes es la Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros (Osctcp), que pertenece al sindicato de la UTA. Sin embargo, en su Linkedin, Lloret informa otra cosa: dice que actualmente se desempeña como “fiscal asesor forense” en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no aclara en qué repartición pública específica. Además, siempre según su perfil en la citada red, sería médica responsable de turno en la mina San José (provincia de Santa Cruz), propiedad de la empresa Minera Santa Cruz SA, algo que no confirmaron en la empresa.

Pese a esto, la CIDH desmintió a través de Twitter y de un comunicado haber evaluado “la posibilidad de contratar o designar o enviar a ningún perito ni perita a Argentina, sea en el marco de los hechos relacionados a lo ocurrido a Santiago Maldonado ni con ninguna otra situación”. Y, además, informó: “La CIDH ha dado seguimiento a los hechos relacionados con la situación de Maldonado en el marco de la Medida Cautelar 564/17, otorgada el 22 de agosto de 2017. La última reunión de trabajo que la CIDH sostuvo con familiares y representantes de Maldonado y representantes del Estado argentino en el marco de esta medida cautelar tuvo lugar el 26 de octubre en Montevideo, durante el 165 Período de Sesiones”.

En la misma línea, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dijo al diario Perfil que “esta persona no fue perito porque nadie de la Comisión Interamericana estuvo presente en la autopsia” y agregó que “ni siquiera hubo alguien con un nombre parecido”. Además, precisó: “Todos los peritos firmaron una obligación de confidencialidad bajo pena de incurrir en delitos por incumplimiento de los deberes de funcionarios. Entonces, no sólo no hubo nadie de la Comisión sino que nadie pudo haber declarado eso”.

El juez Lleral convocó para el próximo 24 de noviembre a una Junta Médica en el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, adonde deberán concurrir los peritos oficiales y los de las partes. “En dicha audiencia -señaló el magistrado en una resolución del 7 de noviembre último-, se expondrán las conclusiones de los estudios complementarios y en la que se evaluarán el resto de los puntos de pericia propuestos”.

En esa reunión se evaluarán todos los datos de los laboratorios, que son más de 48. Pero nos va a faltar mucha información que creemos importante sobre la temperatura del río, su cauce, sobre si existen o no pozos de agua en el río”, explicó Heredia.

En la resolución citada, Lleral también rechazó el pedido de Sergio Maldonado (hermano de Santiago) y Heredia de conformar un “Grupo de Expertos Independientes” para desarrollar una investigación propia que determine en qué circunstancias murió Santiago Maldonado. El juez lo consideró innecesario ya que “la organización institucional, tanto del Poder Judicial como el resto de los organismos que posee el Estado argentino, pueden dar una respuesta adecuada a las exigencias contenidas en los tratados internacionales que la querella cita, tal como ha ocurrido en los procesos donde esas instituciones, investigaron y juzgaron a autores de delitos de lesa humanidad”.

“Un día después de publicada la entrevista de Los Andes de Mendoza a la Dra. Lloret, la CIDH emitió un comunicado aclarando que el organismo ‘no ha enviado ni ha evaluado la posibilidad de contratar o designar o enviar a ningún perito ni perita a Argentina, sea en el marco de los hechos relacionados a lo ocurrido a Santiago Maldonado ni con ninguna otra situación’”, reconoció el sitio El Disenso al final de su artículo sobre el tema, aunque pese a esto no modificó el título del texto inicial, que fue compartida más de 18 mil veces en Facebook, según Crowdtangle, la herramienta de la red social para medir el alcance de los contenidos.

El periodista Jorge Asís, por su parte, también citó la desmentida de la CIDH en Twitter pero no eliminó su tuit anterior. Mientras este último mensaje tuvo 133 retuits, el primero que envió en la red del pajarito había llegado a los 1.162 retuits.

Hasta el momento, el sitio mendocino -que originó la noticia falsa- y las demás páginas de medios provinciales no publicaron una actualización ni una fe de erratas sobre el tema. Así, el título (“Caso Maldonado: informe de una forense habla de un ‘ahogamiento intencional’”) puede continuar siendo replicado por lectores desprevenidos o malintencionados.

Ante la consulta de Chequeado, desde la Redacción de Los Andes dijeron que se encuentran evaluando la veracidad de las citas de Lloret y, en caso de ser necesario, se publicará una aclaración y/o corrección sobre el tema.

 

Actualización 16/11: luego de la publicación de esta nota, el diario Los Andes despublicó la noticia falsa y en su lugar suplantó el texto por una nota titulada “La familia Maldonado agradeció el “acompañamiento sin odio ni violencia”. Sin embargo, no publicó una fe de erratas ni una corrección al respecto.

donantes

1 Respuesta

  1. Gloria Cardani dice:

    El Disenso publicó también el 26 de octubre una nota todavía no levantada, en la que se aseguraba que “el cuerpo tiene 5 días sumergido y el único freezer de la zona está en la estancia de Benetton donde tiene base Gendarmería” (sic). ¿De dónde salió esa versión? Ningún otro medio la reprodujo, afortunadamente, pero deseo saber si trabajaron ustedes con su contenido.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *