Cinco claves para entender la destitución de Lugo
Fernado Lugo, presidente de Paraguay desde 2008, fue sometido a un proceso de destitución relámpago, un año antes del fin de su mandato. Esta partida brutal fue desaprobada por los países de la región y por los organismos interestatales.
- ¿Quién es Fernando Lugo?
Es todo un símbolo en Paraguay, pero también en el resto del subcontinente. Es el hombre de izquierda que puso fin, al llegar a la presidencia en 2008, a 60 años de hegemonía del Partido Colorado, de derecha.
Esta configuración política tiene su historia particular, la del dictador Alfredo Stroessner, depuesto en 1989. A pesar de la caída del despota, el Partido Colorado no fue desmantelado y logró mantenerse por mucho tiempo al frente del país.
Hubo que esperar hasta la entrada en la escena política del obispo católico Fernando Lugo en 2006 y luego las elecciones presidenciales de 2008 que ganó, para que el Partido Colorado entregara las llaves del palacio presidencial.
En ese momento, la victoria del “obispo de los pobres” generó una ola de esperanza en el pais. Prometió luchar contra la desigualdad y la corrupción que afectan a Paraguay, uno de los paises más pobres de América del Sur.
El pueblo le dio su confianza: antes de dejar la Iglesia para dedicarse a la política trabajó con los más desposeídos, en Ecuador y luego en Paraguay. Defendió especialmente a los campesinos “sin tierra” contra la minoría de latifundistas, dueños de la mayoría de los recursos agrícolas desde el siglo XIX.
- ¿Cómo fue destituido?
Aunque Lugo logró la presidencia, quedó bastante aislado en el escenario político. En 2008 fue electo gracias a una coalición de movimientos sociales y partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, unidos por la idea de librarse del Partido Colorado. Es la Alianza Patrótica para el Cambio (APC).
Pero el bloque no tuvo larga vida: el principal integrante, el Partido Liberal, de derecha, no sostuvo sistemáticamente las reformas de Lugo después de su elección. Aunque apoyó la voluntad del presidente para mejorar el acceso de los paraguayos a la salud, no hizo lo mismo con la reforma agraria tan esperada.
Lógicamente los campesinos se desilucionaron. Gustavo Zaracho, presidente del Colectivo Paraguay en Francia explicó: “Fernando Lugo trató de pasar leyes en este sentido, como la creación de un catastro independiente para saber a quién le pertenecen las tierras. Pero el Congreso las rechazó.”
Una masacre impulsó la destitución
El 15 de junio 17 personas murieron en Curuguaty, en el sudeste del país, durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban un terreno que le pertenecía a un gran propietario.
Entre ellos hubo 11 civiles y seis policías. El Parlamente se apropió inmediatamente de la cuestión, sin precedentes tan graves en el país. La oposición acusó a Lugo de no haber sabido manejar la crisis.
El Senado empezó entonces un proceso de destitución. El 22 de junio votó, con gran mayoría, la salida del presidente.
- ¿Quién lo remplaza?
Federico Franco, el vicepresidente, está a la cabeza del país. Forma parte del Partido Liberal, antiguo aliado de Lugo. Antiguo porque ya desde hace un tiempo había tomado distancia del obispo de los pobres.
Apenas un mes después de la elección de Lugo, los dos hombres mostraban posturas distintas, especialmente sobre la reforma agraria. Lugo quería que fuese una prioridad, mientras que Franco condenaba las ocupaciones de los campesinos sin tierra.
- ¿Por qué algunos denuncian un golpe de Estado?
Desde el anuncio de la destitución de Lugo, la izquierda latinoamericana protestó por la partida forzada del presidente paraguayo:
– Cristina Fernández lo llamó un “golpe de Estado ilegítimo”.
– En Venezuela, Hugo Chávez utilizó el mismo adjetivo para definir al nuevo jefe de Estado.
– En Bolivia, Evo Morales lo llamó un “golpe de Estado parlamentario”.
Francia también criticó la destitución, pero con un lenguaje más diplomático. En su sitio, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que “comparte las preocupaciones de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la destitución de Fernando Lugo y la incidencia que ésta podría tener sobre los compromisos democráticos de Paraguay.”
Hay que decir que el Senado paraguayo se apuró bastante. Según el artículo 225 de la Constitución, tiene la posibilidad de confrontar al Presidente con un procedimiento de destitución, que tiene la forma de un proceso (el equivalente al impeachement de los Estados Unidos). Pero Lugo fue destituido en 24 horas, tiempo récord.
Los medios censurados
Las consecuencias de la destitución de Lugo no se hicieron esperar. Reporteros Sin Fronteras (RSF) se preocupó por un primer intento de censura de los medios.
Andres Colman, periodista del diario Última Hora y presidente de Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) le explicó a RSF que el director de comunicación del nuevo gobierno se presentó en los estudios de la televisión pública para exigir el cese de la difusión de los programas, “incluso dijo que venía de parte del nuevo presidente Federico Franco, lo que nos alarmó. Está claro que la difusión por TV pública de las manifestaciones de apoyo a Lugo, asi como su programa ‘Micrófono abierto’, que le da directamente la palabra a los ciudadanos, sembraba pánico en el seno del nuevo gobierno.”
La presión popular logró por el momento evitar que se eliminara cualquier programa. Roque Mereles, periodista paraguayo, contó: “Los funcionarios de la televisión pública denunciaron a través de las redes sociales y las radios este intento de censura. A partir de ahí, un grupo de jóvenes se manifestaron delante de la televisión pública y a través del programa ‘Micrófono abierto’. Este espacio existe hasta ahora con un gran número de personas que protestan contra la destitución de Lugo.”
- ¿Qué va a pasar ahora?
Lo que más sorprende es que la próxima elección presidencial en Paraguay iba a ocurrir en… nueve meses. Y según las leyes un presidente no puede volver a presentarse. Lugo tendría que haber dejado el poder en 2013 de todas maneras.
Después de haber aceptado su destitución, por miedo a que se produjeran enfrentamientos violentos, el domingo denunció un golpe de Estado parlamentario.
El martes detalló a la prensa la creación de un gobierno paralelo: “Quiero resistir hasta que recuperemos el mando. Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros.”
Fuente: Rue89 – “Au Paraguay, la destitution de Fernando Lugo en cinq questions” – 26/06/2012
Chequeado.com reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.
Comentarios
Otro tema es que los carperos sin tierra que Lugo "toleraba" rara vez se metían con los "latifundistas" (Un Lino Cesar Oviedo #ponele). SOlo se metían con productores medianos y chicos.
Saludos.
Y despues lo de la censura en el canal estatal es porque lo ve con ojos europeos.
Los argentinos sabemos que el canal estatal es el canal del gobierno. De acuerdo a nuestro standards, es lógico que Franco desplace a los periodistas que daban loas a Lugo, por otros que alaben su propia gestión y critiquen al ex.
Tambien hay que analizar si no hay grandes empresas ligadas a los terratenientes y a la produccion de soja.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias