EleccFace

Cómo es la participación de las mujeres en las listas de legisladores nacionales por la Provincia de Buenos Aires

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Dos precandidatas encabezan las boletas para diputados nacionales en el principal distrito del país, Graciela Ocaña y Fernanda Vallejos, y una la de senadores, Cristina Fernández de Kirchner. Unidad Ciudadana es el frente con mayor presencia femenina.

Los principales partidos cumplen con el porcentaje mínimo de 30% de mujeres en las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Sin embargo, ninguna alcanza la paridad de género que se debatió el año último a nivel nacional, aunque no se plasmó en una ley.

Chequeado hizo un relevamiento de los precandidatos de los principales frentes de la Provincia de Buenos Aires (el distrito que renueva más bancas), de acuerdo con las principales encuestas publicadas hasta el momento: 1 País, Cambiemos, Cumplir (PJ), Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Para el análisis se tuvieron en cuenta las listas que se presentaron ante la Justicia Nacional Electoral y que fueron aprobadas por las Juntas Electorales Partidarias de las respectivas agrupaciones políticas.

En las próximas elecciones, los bonaerenses renuevan 35 bancas de la Cámara de Diputados y tres en el Senado. La paridad de género no es obligatoria a nivel nacional. Dos proyectos diferentes que incorporaban la participación equitativa del 50% para hombres y mujeres en las listas electorales fueron debatidos el año último, y cada uno logró media sanción en el Congreso, pero ninguno se convirtió en ley.

De todas maneras, algunos partidos habían anunciado públicamente que ajustarían sus listas con partes iguales de hombres y mujeres. Entre ellos, la diputada y candidata por la Ciudad por el Frente de Izquierda Myriam Bregman aseguró: “Nosotros sí vamos a respetar en nuestras listas la paridad de género”. Por su parte, el Frente 1 País adelantó que presentarían una lista equitativa y lanzaron una plataforma colaborativa para analizar la participación de las mujeres en las listas de todo el país, y “reportar las localidades que no cumplen con el cupo del 30% o la paridad del 50%”.

Al momento de presentar las listas, sin embargo, ninguna de las cinco agrupaciones analizadas presentó una propuesta que se ajuste totalmente a la paridad con alternancia hombre-mujer o mujer-hombre.

Dos candidatas, de espacios que figuran primeros en las encuestas, encabezan las boletas de sus respectivos partidos en la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires: Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) y Graciela Ocaña (Cambiemos). Por su parte, la lista que cuenta con más mujeres es la de Unidad Ciudadana (49%); en segundo lugar se ubica el FIT (43%), luego 1 País (37%) y después tanto Cambiemos y como Cumplir tienen 34% de mujeres en las listas.

En cuanto a las listas de precandidatos para senadores nacionales por estas mismas fuerzas, en todos los casos presentaron un candidato de cada género. Unidad Ciudadana, sin embargo, es la única boleta encabezada por una mujer: la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a iniciativas para promover una mayor participación política de las mujeres, la Argentina se posicionó en la vanguardia a nivel mundial con la sanción de la ley de cupo femenino en 1991, que exige un mínimo de 30% de mujeres en las listas para cargos electivos nacionales y alternancia entre los candidatos para garantizar que las mujeres puedan ser electas. Sin embargo, con los años la representación en el Congreso encontró una meseta, en 2009 la Cámara de Diputados llegó a su porcentaje más alto (40%) y en los años posteriores disminuyó.

Además, a pesar de la antigüedad de la norma, el cupo mínimo (30%) de las listas electorales no siempre se cumple. En los comicios de 2015, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) identificó que en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un 10% de las 234 listas que se presentaron a nivel nacional en todo el país no cumplieron con lo establecido en la ley.

En esta cuestión, en el nivel subnacional se avanzó más que a nivel nacional. En el último año, se sancionaron cuatro leyes provinciales de paridad de género para cargos electivos locales, lo que supone que haya 50% de mujeres y 50% de hombres en los respectivos poderes legislativos (Legislaturas y Concejos Deliberantes). En total, son siete los distritos en la Argentina que hoy cuentan con este tipo de normas. En las próximas elecciones, los votantes de la Provincia de Buenos Aires, Salta y Santiago del Estero elegirán a sus legisladores provinciales a partir de listas con igual participación de candidatos y candidatas. En los cuatro distritos restantes este año no hay elecciones locales.

En las últimas horas generó controversia en redes sociales el editorial de La Nación titulado “Los cupos femeninos no son necesarios” en el que se afirma que “el avance de la mujer hacia puestos de conducción debe darse, al igual que en el caso de los hombres, por idoneidad y perseverancia y no por discriminación”.

Al respecto, María Inés Tula, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet, señaló a Chequeado: “A la hora de pensar la inclusión de mujeres en las listas partidarias existe el mito de que las cuotas de género y/o la paridad implican la incorporación de mujeres sin mérito propio o poco capaces y que, además, van a ser manejadas por los líderes de la organización, es decir, por los hombres“. Sin embargo, la especialista señaló que “esto refleja una ignorancia sobre cómo son los procesos de selección de candidatos, en donde confluyen una serie de variables como quienes son más competitivos, qué recursos manejan, entre otros. En ningún caso las listas se arman en función de un concurso de antecedentes“.

Aunque el editorial no definió en qué se basa la idoneidad necesaria para acceder a una banca, cabe destacar que de acuerdo con un análisis realizado por el ELA en el Congreso de la Nación y 6 Legislaturas locales en 2010, las mujeres cuentan con mayor experiencia laboral y educación académica más avanzada que sus contrapartes masculinas.

donantes

1 Respuesta

  1. foristo dice:

    Hola, ya que no dicen cómo y cuándo obtuvieron la información, por favor aclaren que las listas que analizan están desactualizadas, ya que hay varias que cambiaron respecto de lo que está en el Google Drive.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *