Imagen: AAJJ

Cómo es un juicio por jurado en la Provincia de Buenos Aires

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Un jurado de 12 personas declaró culpable de femicidio a Fernando Farré, quien mató a su ex mujer en 2015. Cómo fue el proceso por el cual ciudadanos llegaron al veredicto de prisión perpetua.

En 2015 se empezaron a realizar los primeros juicios por jurados en la Provincia de Buenos Aires. El juicio a Fernando Farré, quien mató a su ex mujer, Claudia Schaefer, en un country de Pilar en agosto de ese año, comenzó el 29 de mayo último y el veredicto del jurado se conoció el 6 de junio. Claves para entender el tema:

1. Cuándo se hacen los juicios por jurados

De acuerdo con la ley bonaerense, es una decisión del acusado ser juzgado por un jurado popular, por lo que puede decidir si quiere que el juicio se realice con esta modalidad o con jueces profesionales. Los jurados sólo se pueden constituir para delitos graves, que son aquellos que puedan tener condenas de más de 15 años.

De acuerdo con datos del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) enviados a Chequeado, se han realizado en la Provincia 150 juicios por jurados y en el 66% de los casos hubo veredictos condenatorios. Algunos otros ejemplos, citados por Andrés Harfuch, integrante de la junta directiva del Instituto, son: “Uno en Azul, en donde el jurado popular absolvió a una joven acusada de matar a su padre porque durante el juicio se probó que éste la golpeaba, abusaba de ella y la había obligado a prostituirse. Por otro lado, ciudadanos de San Martín hallaron culpable por unanimidad a un hombre que cometió un doble femicidio transversal con ensañamiento”.

2. Cómo se define quién compone el jurado

El jurado está compuesto por 12 personas y seis suplentes, en todos los casos con paridad de género. Estas personas son seleccionadas por sorteo entre quienes están inscritos en el padrón electoral, en base a una lista que elabora la Justicia Electoral con los ciudadanos que tengan entre 21 y 75 años. Algunas personas, como miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios electos o empleados del Poder Judicial, entre otros, no pueden ser miembros del jurado.

Cuando se crea un jurado, se sortea de esta lista a 48 personas que se le presentan a las partes (Defensoría y Fiscalía) que pueden rechazar a los miembros por posibles conflictos de interés u otras razones.

Una vez que se excluye a los participantes objetados, se vuelven a sortear los nombres para llegar a la composición final. Los miembros sorteados pueden excusarse en ciertos casos, como, por ejemplo, problemas de salud. El jurado es anónimo durante la duración del juicio, las partes sólo tienen información que se les solicita en una audiencia preliminar, según explicó Guillermo Nicora, fiscal y miembro de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ).

3. Cómo decide el jurado

Lo que determina el jurado son las cuestiones factuales: si existió el delito y si la persona acusada es culpable. La pena es luego establecida por el juez, que está presente durante todo el proceso y los guía, explicándoles su rol y manteniendo el orden y disciplina de las partes durante el proceso.

El jurado escucha durante el juicio los testimonios y pruebas de cada una de las partes y sus alegatos finales. Una vez que termina esta etapa se hace la instrucción, en la que un juez da al jurado la información técnica necesaria. “Les explicará el contenido del derecho constitucional y probatorio aplicable, les indicará algunas pautas fundamentales que deberán tener en cuenta para la deliberación y, finalmente, les explicará en qué consisten los delitos imputados y las defensas planteadas y cuáles son los elementos que cada opción de veredicto requiere que sean probados”, explica en su sitio la AAJJ. Luego el jurado delibera en forma secreta hasta que llega a una decisión en un proceso secreto.

En el caso de Farré, la decisión que tenía que tomar no era si era culpable o no del homicidio, sobre lo que no había dudas, sino si este fue un homicidio agravado por el vínculo y en el contexto de violencia de género, en cuyo caso le cabía la pena de prisión perpetua; si fue un homicidio bajo “emoción violenta”, un atenuante con el cual corresponde una pena de entre 10 y 25 años; o si el acusado no era imputable por tener problemas psiquiátricos.

Una vez que el jurado toma la decisión, es el juez quien determina la pena, aunque en este caso el delito establece la pena que debería cumplir el acusado.

Para que haya una condena, en general, se necesita que 10 de los 12 miembros estén de acuerdo. Sin embargo, en los casos de condena a prisión perpetua es necesario que haya unanimidad, como terminó ocurriendo con Farré. Si el jurado no se pone de acuerdo sobre la culpabilidad hay una serie de pasos para resolverlo, que en el caso más extremo puede terminar en la disolución del jurado y la realización de un juicio con un nuevo jurado.

4. ¿Se puede apelar el veredicto?

En el caso de que un jurado no encuentre culpable a una persona, no se podrá apelar su decisión. Sin embargo, la defensa sí puede apelar ante instancias superiores en caso de que la persona sea declarada culpable.

5. En qué otras provincias argentinas se hacen juicios por jurados

Además de la Provincia de Buenos Aires, existe la figura de juicios por jurados en Córdoba, desde 2005, y en Neuquén desde 2014.

En Río Negro los juicios por jurados comenzarán a implementarse a partir de 2018 y en Chaco se aprobó una ley pero aún no se implementó. A nivel federal, la Constitución de 1853 establece los juicios por jurados pero nunca se implementaron. Su incorporación a través de una ley que los regule es parte de las iniciativas Justicia 2020 que promueve el Ministerio de Justicia de la Nación.

donantes

2 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    Clara y precisa.me gustó.me sirvió tengo que presentar una tesina de juicio por jurado.gracias.

  2. Leandro cejas dice:

    EXCELENTE REDACCIÖN. Muchas gracias por la data.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *