Imagen: Cumbre de las Américas

Cuánto ganan los presidentes de Latinoamérica

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Mientras en Ecuador o Perú los mandatarios ganan cerca de 15 salarios mínimos, en Guatemala y México la relación es de 50 y más de 80, respectivamente. En la Argentina, el sueldo del Presidente es de 22 salarios mínimos. Mirá todos los resultados de un proyecto regional que hicimos con organizaciones de la red #LatamChequea.

Los sueldos de los presidentes siempre son noticia, en todos los países. ¿Cuál gana más? Si bien hacer una comparación entre los salarios se dificulta por las distintas monedas en las que se pagan y por los bienes que se pueden comprar con esos sueldos, se puede analizar la distancia de los sueldos de los mandatarios con los salarios mínimos. Así, se ve que en países como Ecuador o Perú los presidentes ganan cerca de 15 salarios mínimos, mientras que en Argentina el pago es cercano a 22 salarios mínimos. En Guatemala esta relación supera los 50 y en México el presidente gana más de 80 salarios mínimos. En esta nota, un resumen de los resultados.

Chequeado y distintos medios de la región que forman parte de la red #LatamChequea realizaron un experimento sobre el funcionamiento de las distintas leyes de acceso a la información pública en América Latina para saber cuán eficientes son las respuestas de los Estados. Con este objetivo, todos los medios que participaron realizaron el mismo pedido de acceso en países de toda la región para saber cuánto gana cada presidente, entre otros datos.

Los países que participaron del proyecto fueron 13: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El único país que no respondió la solicitud fue Honduras (enviaron un link como respuesta, pero que no funciona).

Si se relacionan los salarios presidenciales con los salarios mínimos de cada país, se ve que en Guatemala y México las distancias son las más grandes de la región. En el caso mexicano, Enrique Peña Nieto -presidente hasta el 1° de diciembre cuando asuma el ya electo Andrés Manuel López Obrador- gana algo más de 80 salarios mínimos: su sueldo bruto es 215 mil pesos mexicanos, mientras que el mínimo es de 2.650 pesos.

En el país guatemalteco, su presidente, Jimmy Morales, gana 148 mil quetzales, mientras que el salario mínimo varía entre los 2.750 y casi 3 mil quetzales: en este caso el primer mandatario gana cerca de 54 salarios mínimos.

En el otro extremo se ubican Ecuador y Perú, con la menor distancia. En Ecuador -cuyo sistema monetario está dolarizado desde 2000– el salario mínimo es de US$ 386 mensuales, mientras que el presidente, Lenín Moreno, tiene un sueldo bruto -es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos- de US$ 5.600 (gana casi 15 salarios mínimos).

En Perú, la retribución bruta para el presidente, Martín Vizcarra -quien asumió luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de este año-, es de 15 mil soles, mientras que el salario mínimo es de 930 soles, por lo que el mandatario gana cerca de 16 salarios mínimos.

En el caso de la Argentina, el sueldo bruto del presidente, Mauricio Macri, representa casi 22 salarios mínimos: el mandatario en julio de este año tenía un sueldo bruto de $216 mil, mientras que el salario mínimo era de 10 mil pesos.

En los pedidos de acceso a la información pública se solicitó copia del recibo de sueldo del Presidente, con precisiones de su salario bruto, los diferentes descuentos y el sueldo neto. Sólo cuatro de los 13 Estados entregaron una copia del recibo de sueldo con detalles de cada salario tal como se había pedido: Paraguay, El Salvador, México y República Dominicana. Por esto mismo se tomó el sueldo bruto para el análisis, ya que todos los países informaron ese dato general.

En cuanto a los tiempos de respuesta, estos variaron mucho entre países: fueron entre cuatro días en Colombia y 46 en el caso de la Argentina, aunque eso está dentro del plazo legal de nuestro país cuando se tienen en cuenta las prórrogas que el Estado nacional puede pedir (en la Argentina, el plazo es de 15 días hábiles, más otros 15 días hábiles en caso de que se pida prórroga). En los casos de Perú y Ecuador, en cambio, si bien las respuestas fueron más rápidas, excedieron los plazos establecidos en la ley.

En este mismo experimento también se solicitó a todos los Gobiernos la cantidad de homicidios y de femicidios registrados en el último año. En ese caso, hubo menos respuestas. Los resultados podés consultarlos en este informe que se realizó en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

donantes

3 Respuestas

  1. Guillermo Leon dice:

    En dólares:
    Mx 11.486,37
    GM 19.229,64 
    EC 5.600,00
    AR. 5.239,41
    PE 4.546,00

  2. danny dice:

    Como podemos saer si es verdadero, falso o engañoso que el presidente argentino Mauricio Macri, este o no, “dondando” su salario como habia anuncia en la toma del mando? Gracias

  3. Raúl dice:

    Macri no lo esta donando. Se lo transfirió a una empresa para que se lo administre. Lo que no les transfirió es lo que recibe en negro, o por debajo de la mesa, y que tanto lo beneficia a él, como a su familia y su grupo de allegados. Es idem a los “k” pero por haberse echado otro perfume, cree que lo ven distinto.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *