Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Javier Milei, en cadena nacional: “(La estrepitosa herencia nos ha llevado) a tener la presión impositiva más alta del mundo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La presión fiscal es definida como el porcentaje de la recaudación impositiva de un país en relación con su Producto Bruto Interno (PBI).
  • De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2021 (último dato disponible) la Argentina registró una presión fiscal del 29,1% y se ubicó en el puesto 39 de un ranking de 130 países. 
  • A nivel regional y sacando a la isla de Barbados, en 2021 la Argentina era el segundo país con mayor presión fiscal de América Latina, por detrás de Brasil (33,5%), y por encima del promedio de la región (21,7%).

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró durante un discurso emitido en cadena nacional que la herencia recibida al asumir el Gobierno llevó al país “a tener la presión impositiva más alta del mundo”.

Esto es exagerado. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2021 (último dato disponible) la Argentina se ubicaba en el puesto 39 de un ranking de 130 países, mientras que a nivel regional fue el segundo país con mayor presión fiscal después de Brasil. 

Cómo se mide la presión fiscal

Como se explica en esta nota, la presión fiscal es definida como el porcentaje de la recaudación impositiva de un país en relación con su Producto Bruto Interno (PBI).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuenta con datos hasta 2021 y señala que la Argentina tiene una presión fiscal que alcanza al 29,1% del PBI. Esto la ubicaba ese año en el puesto 39 del ranking mundial de 130 países, por detrás de muchos países europeos, como Dinamarca (47,4%), Francia (45,2%), Austria (43,3%) y Finlandia (43,2%).

Sin embargo, a nivel regional y sacando a la isla de Barbados, en 2021 la Argentina era el segundo país con mayor presión fiscal de América Latina, por detrás de Brasil (33,5%), y por encima del promedio de la región (21,7%).

En otras ocasiones, Milei señaló que la Argentina es el país con mayor presión fiscal “en blanco” del mundo. En este caso, la frase fue calificada por este medio como discutible. Hay informes del Banco Mundial y de la Unión Industrial Argentina (UIA) que avalan esta hipótesis, pero estos informes tienen errores metodológicos, según el propio BM y los especialistas consultados.

Temas

Comentarios

  • PHelm25 de abril de 2024 a las 4:50 pmSería interesante hacer un análisis de la "Presión Fiscal" contemplando el procentaje de la economía en "negro".

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *