Imagen: Unsplash

De las 25 principales empresas de la Argentina, sólo una es presidida por una mujer

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si bien las mujeres representan la mitad de la población y la tasa de participación femenina en el mercado laboral creció en las últimas décadas, los cargos directivos en el sector privado ocupados por mujeres son mucho menores en relación a los hombres.

Según un relevamiento de Chequeado, de las empresas que componen el Merval 25, uno de los índices bursátiles más difundidos en el Mercado de Valores de Buenos Aires que refleja el comportamiento de las acciones de las 25 empresas más representativas en términos de liquidez, sólo una empresa (Agrometal) de ese total tiene una presidenta y ninguna tiene una vicepresidenta.

Este análisis, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de Valores (CNV), muestra que sólo el 4% de los directores titulares son mujeres (7 de 176) y menos del 10% son suplentes (14 de 148).

Además, en varias entidades en las cúpulas sólo hay hombres: Banco Galicia, Bolsas y Mercados Argentinos, Cresud, Grupo Phoenix, Holcim, Mirgor, Sociedad Comercial del Plata, Tenaris, Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur.

El caso de Transportadora Gas del Norte es particular, porque es la sociedad con mayor número de puestos en su Consejo de Administración (28) y ninguno es ocupado por una mujer. Telecom Argentina, por su parte, es la empresa con mayor participación femenina tanto en términos absolutos (con un 18%) como relativos: cuatro directoras de un total de 22, aunque todas son suplentes.

Según un informe de la CNV que relevó 256 empresas, a abril de 2017 sólo siete mujeres eran presidentas de los directorios (3%), mientras 20 ocupaban el cargo de vicepresidenta (8,5%). Además, el documento sostiene que el sector de gas y petróleo es el que menos mujeres tiene en sus directorios (8%), mientras que el consumo y otros servicios es el que más presencia femenina tiene, aunque lejos de la paridad (casi 30%).

Entre las razones que explican que se produzca esta situación en el mercado laboral, consultada por Chequeado, Corina Rodríguez Enríquez, especialista en economía feminista e investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), detalló: “Estas cifras son una expresión de la segregación vertical de género que existe en el mercado laboral, de los obstáculos que las mujeres enfrentan (y los varones no) para ascender en la escala de jerarquía y llegar a puestos de toma de decisión”.

En este sentido, y ante la pregunta de qué medidas pueden tomarse para modificar este escenario, Rodríguez Enríquez ejemplificó que, además de campañas de sensibilización y mecanismos de discriminación positiva (como pueden ser certificados de “calidad de género” o similares), se pueden ampliar las licencias paternales “para que la paternidad afecte la carrera laboral de los varones de la misma manera que la maternidad afecta la de las mujeres”, o mismo que el Estado provea “servicios de cuidado accesibles”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley que garantice la equidad de género y la igualdad salarial en el ámbito laboral. Además, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Parlamento, Macri también adelantó que enviarán un proyecto para aumentar los días por licencia de paternidad.

En este sentido, Rodríguez Enríquez destacó que hay condiciones efectivas que limitan a la mujeres más allá de las trabas y la discriminación, por ejemplo la desigual distribución de las responsabilidades domésticas y de cuidado entre el hombre y la mujer.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *