Crédito: CC - Flickr

El 42% de las mujeres argentinas sufrieron violencia física o sexual

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En el Día de la Mujer, presentamos una encuesta del Ministerio de Justicia de la Nación que evidencia que las mujeres que tienen un nivel educativo medio sufren más violencia que las que tienen uno bajo.

El 37% de las mujeres argentinas sufrió violencia física, mientras que el 16% sufrió violencia sexual, al menos una vez desde los 16 años en adelante. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia de la Nación en 2015, que siguió los lineamientos de Naciones Unidas, a través de la iniciativa, International Violence Against Women Survey (IVAWS), para producir información comparable alrededor del mundo. A diferencia de lo que ocurre con las denuncias policiales, a las que sólo una proporción de las mujeres víctimas de violencia accede, esto permite tener una muestra más representativa.

Si sólo se considera la victimización durante el último año, encontramos que un 7,3% indicó que resultó víctima de alguna violencia física y/o sexual, un 5,7% sufrió violencia física, y un 1,9% alguna forma de violencia sexual”, señala el informe.

El tipo de violencia física más común son las amenazas con la intención de hacer daño. En el caso de la violencia sexual, es que un hombre haya intentado tocarla sexualmente sin su consentimiento.

En la encuesta no se encontró una relación entre la violencia contra las mujeres a lo largo de la vida y su situación laboral, pero sí en la violencia sufrida en el último año. Mientras que el 7,3% de las mujeres que no trabaja por un salario fue víctima de violencia, la proporción es algo menor entre las que sí perciben un salario: 4,1 por ciento.

En cuanto al nivel educativo, la proporción de mujeres que sufrió algún tipo de violencia es más alta entre aquellas que tienen un nivel medio de educación (33% de las mujeres con nivel educativo alto alguna vez sufrieron violencia física, contra el 39% de aquellas con un nivel medio y 36% de las que tienen un nivel bajo). Lo mismo ocurre en el caso de la violencia sexual.

El informe, coordinado por Luis D’Angelo y Graciela Hubez, precisa que busca recuperar el espíritu de la Ley 26.485, de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada el 11 de marzo de 2009. Esa norma se propuso elevar esta problemática en la agenda pública para remover los “patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

Para ver todos los resultados y definiciones ver el informe completo.

donantes

2 Respuestas

  1. juan dice:

    Creería que la lógica dice que, para hablar de desigualdades de género, al menos habría que comparar con el porcentaje de hombres que sufrieron violencia física. Y de esta forma saber si hay un problema de desigualdad, ó si hay un problema de violencia.

    Digo, por poner un ejemplo burdo y extremo, en ciudad que esté siendo bombardeada durante una guerra, va a haber una inmensa cantidad de mujeres víctimas de violencia. Pero el problema no es el machismo, es que les están cayendo bombas por la cabeza!

  2. Salomon Rhon dice:

    Juan ¿ es una broma de mal gusto, verdad?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *