¿Qué lugar ocupa la Bolsa de Buenos Aires?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Presidenta habló en la Bolsa de Valores y resaltó su importancia en el mercado global. Pero, ¿cómo se compara con otras a nivel internacional?

Al festejar los 157 años de la Bolsa de Valores de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández resaltó su crecimiento, que “la pone entre las primeras Bolsas del mundo, tanto en países desarrollados como en mercados emergentes”. Sin embargo, los datos muestran que la Bolsa local está lejos de competir con las primeras mundiales.

Mientras en la Bolsa de Buenos Aires durante 2010 se concretaron transacciones por 3.815 millones de dólares, el New York Stock Exchange (la Bolsa de Nueva York), en el mismo período operó por 17.795 mil millones. La Bolsa de San Pablo en tanto movilizó 867.137 millones y la de Santiago 52.179 millones.

Por día en la Bolsa porteña se compran y venden activos por 15 millones de dólares, que en San Pablo alcanzan los 3.510 millones, y en Tokio los 15.480 millones.  

En cuanto al tamaño de la Bolsa en relación a la economía del país, calculando la capitalización del mercado sobre el PBI, el mercado de valores de Buenos Aires representa el 18,2% del PBI nacional, uno de los número más bajos de los que considera el World Federation Exchanges, organización que recopila los datos oficiales de cada país. En Chile la cifra es de 172%, mientras que la bolsa de Tokio representa el 71 por ciento. La proporción más alta es la alcanzada por la bolsa de Hong Kong, que equivale al 1197% de su PBI.  

Cabe señalar que el tamaño de la bolsa de un país no es un indicador del estado de su economía, puesto que todo depende de la salud de las compañías que operen dentro de la bolsa.

Queda la posibilidad de que la Presidenta se haya referido al crecimiento de la bolsa, y no a su tamaño, al compararla con otras. La Bolsa de Buenos Aires fue efectivamente una de las que más creció durante el 2010 según varios criterios, como capitalización doméstica, y fue la cuarta que mejor desempeño tuvo, detrás de Colombo (Sri Lanka), Teherán (Irán) y Lima (Perú).

Los datos provienen del sitio World Federation Exchanges.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *