Imagen: Unsplash

En el Poder Ejecutivo Nacional las mujeres ganan 7% menos que los hombres

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si bien los salarios están determinados por las diferentes escalas, la menor cantidad de mujeres en puestos jerárquicos podría explicar la diferencia.

En el Gobierno nacional, las remuneraciones de hombres y mujeres presentan una diferencia de un 7% a favor de los hombres. Así surge de los datos de la Dirección Nacional de Ocupados y Salarios del Sector Público, que muestra un salario promedio de $36.827 para las mujeres, contra $39.678 para los hombres. Este dato incluye a los 382 mil trabajadores del Poder Ejecutivo Nacional, entre los que se cuentan los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad.

Se trata de una brecha inferior a la que se observa en la población general, que según datos del INDEC es del 26 por ciento. El presidente, Mauricio Macri, se refirió explícitamente a este tema en su último discurso de apertura de sesiones del Congreso: “Tampoco podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. Según el INDEC, estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento”.

En el sector público está bastante reglada la carrera administrativa y los salarios que se cobran por el convenio colectivo”, aclaró a Chequeado Guillermo Shweinheim, director de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de General San Martín, y esto reduce las posibilidades de disparidades salariales entre hombres y mujeres que se desempeñan en un mismo puesto.

Pero la menor cantidad de mujeres en los puestos jerárquicos puede ser uno de los factores que explican esta diferencia. “En el sector público se ve algo similar al sector privado, con una pirámide en la que disminuye la cantidad de mujeres a medida que se asciende”, explicó a este medio Agustina Valsangiacomo, coordinadora del área de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

De hecho, si se analizan los datos por la edad de las personas, la diferencia casi no existe entre los menores de 19 años (es del 0,47%), mientras que llega al 15% entre quienes tienen más de 65 años, de acuerdo con los datos oficiales.

Una muestra de las disparidades que se dan a distintos niveles es que hoy sólo hay dos ministras entre los 21 Ministerios (Patricia Bullrich en Seguridad y Carolina Stanley en Desarrollo Social), lo que representa menos del 10 por ciento. En cuanto a otros rangos jerárquicos, de acuerdo con un relevamiento de Cippec con datos de 2016, sólo el 13% de los secretarios designados son mujeres y el 26% de los subsecretarios.

Esta situación se agudizó luego de que el Gobierno nacional promulgara esta semana el decreto que había anunciado el presidente, Mauricio Macri, para reducir los cargos políticos dentro del Estado y achicar el gasto público.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) hizo un relevamiento sobre los datos que arroja la nueva estructura. “Desde una perspectiva de género, se advierte que del total de 99 secretarías y subsecretarías que se eliminan con la vigencia del nuevo decreto, 24 se encontraban en manos de mujeres. Esto significa, en términos absolutos, una caída de casi un 50% en la cantidad de mujeres designadas como autoridades superiores, reduciendo la presencia de 51 mujeres secretarias y subsecretarias a un total de 27”, concluye el informe.

Por último, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy que enviará al Congreso nacional de un proyecto de ley que garantice la igualdad salarial y la equidad de género en el ámbito laboral. Además, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Parlamento, Macri también adelantó que enviarán un proyecto para aumentar los días por licencia de paternidad.

donantes

1 Respuesta

  1. rodrigo dice:

    36 y 39 sueldos promedio
    creo q elegi mal mi laburo dios…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *