Es #FalsoEnLasRedes que el Gobierno propuso la vuelta del Servicio Militar Obligatorio en España o en Argentina

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Circula en las redes la información de que el Gobierno (sin especificar si se trata del español o el argentino) propuso la vuelta de este servicio. Es falso: ni el Ministerio de Seguridad ni la ministra Patricia Bullrich hicieron alguna declaración al respecto. Lo mismo ocurre en España.

En los últimos días circuló en las redes sociales una noticia publicada por el portal español de noticias falsas “Indignate” que afirma que el Gobierno (sin especificar si se trata del español o el argentino) propone la vuelta del Servicio Militar Obligatorio para los mayores de 18 años que no estudien ni trabajen. También señala que la ley sería votada el 24 de mayo próximo en el Congreso (nuevamente no especifica si se trata del español o el argentino).

La nota de “Indignate” tuvo más de mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en redes sociales. Sin embargo, en un trabajo conjunto con el medio español Maldito Bulo se pudo confirmar que la información es falsa.

El artículo no especifica ni el año ni el país al que hace referencia. Sólo menciona al “Ministerio de Defensa” y a “Patricia Bullrich”, la ministra de Seguridad de la Nación, quien supuestamente defendió el servicio militar en una conferencia de prensa.

Pero en ningún momento desde el Gobierno nacional se habló de la vuelta del servicio obligatorio: en la página web del Ministerio no se defiende esa iniciativa, mientras que Bullrich tampoco realizó declaraciones a favor de la vuelta del servicio militar.

A su vez, no es posible que la información se refiera a España aunque la página que lo publica sea española. La fuente que cita la noticia es una página web centrada en informaciones relativas a la Argentina, el sitio web “Bajandolinea.com”, dedicado a crear noticias falsas. Esa nota tuvo más de  775 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle.

La viralización de esta desinformación fue iniciada por las páginas de Facebook “Amimeinteresa”, que se describe como “un medio digital diario que apuesta por el periodismo riguroso y comprometido”, y “Mauricio Macri lo mejor”, una página paródica de Facebook de la original del presidente Mauricio Macri.

Las informaciones falsas sobre la vuelta del Servicio Militar Obligatorio son recurrentes en España. Desde Maldito Bulo se desmintió ya en dos ocasiones diferentes informaciones que aseguraban su implantación: en marzo de 2017 y en mayo del mismo año, siempre refiriéndose a jóvenes o a personas que rechacen trabajos del Servicio Estatal de Empleo español.

También es habitual que una información circule por distintos países, sobre todo cuando comparten la misma lengua, como en el caso de este #FalsoEnLasRedes.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *