La Ciudad que cede Macri en cinco datos económicos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Evolución del mercado laboral, el Producto Bruto Geográfico (PBG), la deuda, los impuestos y el balance de las cuentas públicas, durante el paso del hoy Presidente electo por la Jefatura de Gobierno porteña.

Cuando asuma su cargo el 10 de diciembre, el presidente electo de la Nación, Mauricio Macri, dejará atrás ocho años de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Qué indicadores económicos deja el jefe de Gobierno porteño a su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta.

Empleo, trabajo no registrado y desempleo

La tasa de empleo se mantuvo constante durante la mayor parte de la gestión del PRO, aunque registró una caída en los últimos dos años (pasó de 51,5% en el segundo trimestre de 2013 a 49,3% el mismo período de 2015). Aun así, la Capital Federal se encuentra dentro del pequeño grupo de ciudades donde el nivel de actividad y empleo es alto comparado con la media nacional (41,5%), y las tasas de desocupación son cercanas o menores al 5,5 por ciento.

Si bien el trabajo no registrado no muestra grandes variaciones en los últimos años, se mantiene en el nivel más bajo desde que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño en 2007 (21,3%). La misma tendencia se observa a nivel nacional.

(Ver datos acá)

Producto Bruto Geográfico (PBG)

La Dirección General de Estadística y Censos es el organismo oficial encargado de medir y publicar el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Ciudad. Hasta hace unos años, al igual que el INDEC, la Dirección que depende del Ministerio de Hacienda porteño calculaba ese indicador tomando 1993 como año base, pero a partir de 2013 actualizó sus datos con 2004 como punto de partida. Se trata de una de las pocas jurisdicciones de la Argentina que lo hizo, lo que dificulta su comparación con otras provincias.

(Ver datos acá)

Deuda pública

Entre 2007 y 2014, la deuda de la administración porteña pasó de US$ 559 millones a casi US$ 2.140, es decir que casi se cuadriplicó (hoy es 3,8 veces el monto del inicio de la gestión de Macri). Al comparar el peso de la deuda sobre el PBG, este indicador pasó del 1% en 2007 a casi el 2% en 2013 (último año con datos disponibles).

A contramano de lo que ocurrió en la Nación, durante la gestión del PRO aumentó la deuda denominada en dólares: de un 92% del total de la deuda en 2007 y 2008 al 95% en 2014, aunque en 2013 había llegado al 98 por ciento.

(Ver datos acá)

Impuestos

Como se señaló en esta nota, la presión fiscal aumentó a niveles récord durante el kirchnerismo. Y la Ciudad también aumentó su carga impositiva, dado que, entre otros factores, en 2012 Macri llevó a cabo una reforma tributaria que generó una mejora de la recaudación, sobre todo del Impuesto a los Ingresos Brutos.

De acuerdo con un trabajo de la consultora Robinson & Asociados, en 2004 la Ciudad de Buenos Aires se encontraba cuarta entre las jurisdicciones con mayor presión fiscal como porcentaje de su Producto Bruto Geográfico (PBG). En 2013, la Capital Federal pasó a estar segunda entre las jurisdicciones con mayor presión tributaria, sólo detrás de la provincia de Tucumán.

Balance económico

La herencia de Macri a su sucesor, Rodríguez Larreta (PRO), presenta números ajustados, ya que entre 2007 y 2014 la Ciudad registró superávit financiero sólo en 2010. El resto de los años mostró un resultado negativo, es decir que la administración porteña gastó más de los ingresos que tenía disponibles.

(Ver datos acá)

Con datos hasta el segundo semestre de 2015, la Ciudad registra un superávit de $ 1.575,8, pero el año aún no finalizó.

La tendencia que se ve durante la gestión del PRO se contrapone con lo sucedido en la jurisdicción entre 2001 y 2007: la mayor parte de ese período, a excepción de los años 2001, 2002 y 2006, la Ciudad mostró superávit, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 

donantes

13 Respuestas

  1. Maria Jose dice:

    Sres. Chequeado. Resultaría interesante que chequeen, de la misma forma, cómo deja la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Gobernador saliente, Daniel Scioli. Gracias!

  2. yo dice:

    Ups, resultado financiero muy bajooooo ….en la ciudad más rica del país!

  3. Selidora dice:

    Hubiera sido de mucha ayuda que esto se publicara antes del 22 de noviembre… tristemente inoportuno para algunos y oportuno para otros.
    ¡Qué vergüenza!

  4. Diegoska dice:

    Lo mismo digo, por favor un resumen así sobre la pcia de bs as!

  5. BF dice:

    El resultado financiero según tengo entendido, muestra niveles estables hasta 2012. Desde 2013 la CABA tuvo que hacer frente a cuestiones de transporte público, obra pública y generación de su propia fuerza de seguridad entre otras menos importantes, hecho que creo, explica ese importante salto negativo, tampoco es que la gestión se puso a reventar recursos aumentando la presión tributaria y nada más.

  6. Leonel dice:

    Según Infobae, también hubo endeudamiento en el gobierno nacional 2007-2015 por 100 mil millones de USD
    http://www.infobae.com/2015/12/10/1775501-cristina-kirchner-se-despidio-una-deuda-publica-mas-usd-240000-millones

  7. coco dice:

    Sería mucho más crítico y serio de parte de los que comentan que no se caiga en comparativas de gestión. Si el gobierno de Macri es una porquería no va a ser mejor por compararlo con otros políticos de porquería. Seamos más objetivos y pensemos en lo mejor para el país. Me tienen cansada con esto. Si no van a decir nada coherente, llamense al silencio.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *