Perfil de Casanello, el juez que detuvo a Lázaro Báez

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Quién es el magistrado que ordenó la captura del empresario por presunto lavado de dinero.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la detención del empresario Lázaro Báez en la causa que se lo investiga por lavado de dinero a través de la financiera SGI. El empresario debía presentarse mañana en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria, pero el magistrado entendió que la aeronave en la que Báez se disponía a trasladarse no presentaba plan de vuelo, por lo que existía riesgo de fuga. Por eso dispuso su detención en el aeropuerto de San Fernando y adelantó un día su indagatoria, que se realizó hoy.

Además de Báez, también fue detenido su contador Daniel Pérez Gadín, quien también se presentó hoy en los Tribunales Federal de la Capital Federal para prestar declaración indagatoria.

¿Quién es el juez que ordenó su detención?

Casanello asumió al frente del Juzgado Federal N° 7 en octubre de 2012 y se transformó, con 37 años, en el juez más joven de Comodoro Py. Seis meses más tarde, quedó radicada en su juzgado la causa contra Báez por presunto lavado de dinero a partir de las denuncias presentadas en el programa Periodismo para Todos. Un año más tarde, el juez procesó a Federico Elaskar y a Leonardo Fariña en el marco de este expediente.

Previo a su asunción como juez federal, además, tramitaba en su juzgado la causa por escuchas ilegales en la que estaba involucrado el actual presidente Mauricio Macri, quien había sido procesado por Norberto Oyarbide cuando subrogaba el juzgado. Casanello envió a juicio oral a la mayoría de los involucrados en el expediente, pero advirtió que en el caso de Macri correspondía continuar investigando. En diciembre de 2015, a casi veinte días de su asunción como presidente, el juez lo sobreseyó.

Casanello nació el 14 de diciembre de 1974 en la Ciudad de Buenos Aires y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a los 24 años. Poco tiempo después comenzó a trabajar en la Fiscalía Federal N° 6, a cargo del actual camarista Eduardo Freiler y del fiscal Federico Delgado.

Fue docente en la cátedra del camarista en lo Penal Económico Edmundo Hendler en la Universidad de Buenos Aires, institución en la que realizó diversos cursos de posgrado y algunas materias de la carrera de Sociología. Actualmente es docente en la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

Pasó por los cargos de secretario interino y efectivo de la Fiscalía N° 6, en la que permaneció hasta noviembre de 2004, cuando accedió al cargo de secretario de la Sala I de la Cámara Federal, en la que pocos días antes había jurado como juez su ex jefe Eduardo Freiler. Esta Sala la integraban, además, Gabriel Cavallo y Eduardo Luraschi. Los dos renunciaron en 2007 y los nuevos jefes de Casanello pasaron a ser Jorge Ballestero y el subrogante Eduardo Farah.

En paralelo, se inscribió en el Concurso 140, destinado a cubrir cuatro vacantes en los juzgados federales de primera instancia. Entre los jurados de este concurso se encontraba Farah, su superior en la Sala I. Casanello quedó en el último lugar de la lista complementaria que envió el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, su nombre fue uno de los cuatro elegidos por el Poder Ejecutivo y, tras la aprobación del Senado, quedó al frente del Juzgado Federal N° 7, que hasta ese momento subrogaba Oyarbide.

En la actualidad, Casanello está concursando para ser juez de la Sala I de la Cámara Federal. Obtuvo el tercer puesto en la terna aprobada por la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura. La propuesta se encuentra a consideración del plenario del Consejo.

donantes

5 Respuestas

  1. Luis dice:

    Evidentemente el Juez Casanello , con la causa de Lázaro Baez, está haciendo mérito meritos para su ascenso en su carrera. Detenerlo por haber venido en avión sin un plan de vuelo, por temor a fugarse está traído de los pelos. Si pensaba fugarse hubiera elegido otro destino.

    • Mariano dice:

      Sin perjuicio de destacar que se comprobó que TENÍA PLAN DE VUELO. Con lo cual, tanto la detención de Báez como la de Jaime fueron un vergonzoso espectáculo para la tribuna de Clarín.

  2. ndaharley dice:

    Bien ahí Casanello, Detiene a Baez, sobresee a Macri, falta que sea el abogado defensor de Stueseneger (o como se escriba) y se gana un puestito en la corte suprema!!

  3. mariela olivieri dice:

    Me dicen que el secretario de Casanello en la causa Baez es el hijo de su abogado y avisa antes de los allanamientos. Es verdad?

  4. Norberto Amar dice:

    Con estos jueces federales, la libertad y la democracia corren peligro. Y lo llamativo es su homogeneidad de proceder, al igual que muchos de los fiscales, que anteponen su posición política a la ley y la justicia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *