Chequeado

Qué es un juez subrogante y qué es un conjuez

01 Julio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Los jueces subrogantes son los jueces suplentes, que cubren el lugar de un juez titular cuando este renuncia, toma licencia, se excusa o no puede ejercer por otra causa.

La Ley 26.376, válida hasta mediados de junio último, establecía que las vacantes debían cubrirse con un sorteo realizado por la Cámara que corresponda, entre los otros jueces del mismo fuero y la misma competencia, o entre la lista de conjueces.

La nueva ley, aprobada el 10 de junio último, utiliza los mismos procedimientos pero en lugar de ser las Cámaras las que realizan el sorteo o designan a los conjueces, lo hace el Consejo de la Magistratura, el órgano a cargo de la administración del Poder Judicial, compuesto por representantes de los jueces, los abogados, las dos Cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo y académicos (ver acá más información sobre el Consejo de la Magistratura). Para poder hacerlo necesita la mayoría de los miembros presentes en el plenario.

Los conjueces son personas con autorización para ejercer el Derecho, es decir con matrícula, que pueden reemplazar a los jueces como subrogantes. Las listas de conjueces federales y nacionales son elaboradas por el Poder Ejecutivo Nacional y deben ser sometidas luego al Senado para que las apruebe. Una vez elaborada y aceptada la lista, estas personas pueden ejercer como jueces subrogantes.

Una de las mayores críticas de organizaciones como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es que la nueva ley abre la puerta para que en casos excepcionales en los que no exista una listade conjueces aprobada por el Senado se podrá elegir de la lista elaborada por el plenario del Consejo de la Magistratura, por 90 días hábiles prorrogables por 90 más. En el caso de la Corte Suprema la designación de conjueces es diferente (ver acá más detalles).

Esta capacidad para nombrar a un juez subrogante es importante ya que, según señala la ADC en su informe, el 18,5% de los jueces son subrogantes, y “este número se ha mantenido uniforme desde hace años. Por lo tanto, [con la nueva ley] el Consejo de la Magistratura podría designar un alto porcentaje de subrogantes”.

Los jueces subrogantes, al ser suplentes que no pasaron por el procedimiento constitucional de designación para ser jueces, no tienen la misma seguridad en el cargo ya que pueden ser removidos, a partir de la nueva ley, por el Consejo de la Magistratura (anteriormente podía hacerlo la Cámara). “La elevada proporción de jueces provisorios impacta, por sus deficiencias, en la garantía de independencia judicial”, señala la ADC. Un juez titular, en cambio, tiene su puesto asegurado y, por lo tanto, la independencia para juzgar, a menos que cometa una falta grave y sea llevado a juicio político por ello (ver también el informe La situación actual de los jueces subrogantes en el ámbito federal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para le Equidad y el Crecimiento, CIPPEC).

Ver: Cómo se designa un juez.

Infómetro 2015: el Ministerio de Planificación era el más opaco A pesar de haber tenido a cargo la mayoría de la obra pública del Estado nacional, alrededor del 12% del presupuesto, el Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo del ahora detenido Julio De Vido, no publicaba información sobre los fondos que manejaba, ni las obras que ejecutaba. Del otro lado, el Ministerio de […]
Infómetro 2017: el Ministerio de Desarrollo Social, el menos transparente De acuerdo con el Infómetro, un ranking elaborado por Chequeado para medir la transparencia de los distintos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social es el menos transparente de la gestión de Cambiemos, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin información sobre el presupuesto que maneja, […]