Imagen: Prensa Diputados

Presupuesto 2019: si se tiene en cuenta la inflación, todos los ministerios tendrán menos fondos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El resultado surge de comparar los datos oficiales de la nueva “ley de leyes”. En un contexto en el cual el Gobierno planea alcanzar el déficit cero, ¿cuáles son las carteras que más perderán contra la inflación y cuáles las que menos?

El Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2019 que presentó el Gobierno ayer muestra los lineamientos para el déficit fiscal primario de 0% que planea alcanzar el año que viene. En este sentido, si se tiene en cuenta la inflación, el gasto nacional caerá aproximadamente un 7,7% en términos reales. ¿Cuáles son los ministerios en los que más se ajustará?

Al comparar los aumentos presupuestarios con la inflación que proyecta el Gobierno para 2019 (un promedio de 34,8%), todos los ministerios tendrán una baja real de presupuesto. El único ítem que aumentará por encima de la inflación serán los Servicios de la Deuda Pública (+10%), es decir, los intereses que paga el Estado por la deuda.

Además de los ministerios, tanto la Presidencia de la Nación (-5%) como la Jefatura de Gabinete de Ministros (-17%) tendrán bajas en su presupuesto real -o sea, comparado contra la inflación- para el año que viene. También bajarán los fondos en términos reales para los otros dos poderes: el Poder Legislativo tendrá una reducción real de más del 11%, mientras que el Poder Judicial tendrá una baja que rondará el 6 por ciento.

El ministerio que más caerá en términos reales será el de Transporte (-46%). Segundo se encuentra el de Hacienda (-31%), que en las últimas semanas absorbió al ex Ministerio de Energía y hoy Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel.

El ajuste en estos ministerios ocurre principalmente porque el Estado nacional estima una fuerte caída en los subsidios de transporte y energéticos para 2019, además de una baja en la obra pública. En el primer caso, porque desde el año que viene serán las provincias quienes definirán y financiarán los subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones. En el segundo, se debe a que habrá menos subsidios de la Nación y los usuarios pagarán una mayor proporción del costo de la tarifa energética.

Otros ministerios que perderán una fuerte parte del poder de compra en sus presupuestos serán: Producción y Trabajo (-17%); Interior, Obras Públicas y Vivienda (-11%); y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (-8%). Los tres ministerios que menos baja real tendrán serán los de Defensa (-7,5%); Justicia y Derechos Humanos (-2,5%); y Salud y Desarrollo Social (-0,5%).

Luego de los últimos cambios en los ministerios, la cartera de Salud y Desarrollo Social dirigida por Carolina Stanley tendrá los fondos de la ANSES para pagar jubilaciones y pensiones, que representarán más del 90% del presupuesto de ese ministerio. Como se explicó en esta nota, como las jubilaciones se actualizan por ley según la evolución de la inflación y de los salarios, la variación de estos montos no depende directamente de una decisión del Gobierno. Según el Presupuesto, en 2019 las jubilaciones y pensiones crecerían casi tres puntos porcentuales por encima de la inflación estimada (37,6% vs 34,8%).

En el texto del Presupuesto, el Gobierno destaca que esta reducción de gasto “se hace protegiendo a los sectores más vulnerables” ya que “se está subiendo el gasto focalizado en los sectores de menores recursos”. Mientras el gasto -sin contabilizar los intereses de la deuda- caerá 1,6 puntos porcentuales en relación al tamaño de la economía (Producto Bruto Interno), el gasto en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentará 0,2 puntos porcentuales.

El Gobierno ya realizó medidas especiales en 2018 para “reforzar la cobertura social” luego de la fuerte devaluación de agosto, como se explicó en esta nota. Contando los bonos especiales que anunció Cambiemos para septiembre y diciembre, las AUH le ganarían este 2018 a la inflación (8%), pero distinta suerte correrían los beneficiarios de Hacemos Futuro (-3%) y las jubilaciones mínimas (-5%), para las que no se anunció ningún beneficio especial.

donantes

2 Respuestas

  1. Gustavo dice:

    La “inflación estimada” es un dibujo. No va a bajar del 42%.

  2. Victor Murkies dice:

    La cifra que mide la perdida de las jubilaciones por la inflación es menor de la real en el caso de las minimas, porque en los sectores mas vulnerables casi todo el consumo se concentra en alimentos de primera necesidad que estan subiendo mucho mas que la inflacion.
    Me encantaria que ustedes lo midieran.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *