Caso Rafael Nahuel: antecedentes de muertes en contexto de represión de fuerzas federales de seguridad

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El último sábado en las inmediaciones de Villa Mascardi, Bariloche, fue asesinado Rafael Nahuel, de 22 años, en medio del desalojo a una comunidad mapuche encabezado por integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval. Esta muerte, al igual que la de Santiago Maldonado, se dio en el contexto del conflicto territorial que tiene como protagonistas a pueblos originarios de todo el país.

Si bien todavía no hay información oficial, la autopsia practicada al joven de Bariloche habría determinado -según informaron citando fuentes judiciales diversos medios, como La Nación, Clarín y el Diario Río Negro– que la bala que lo mató es una de 9 milímetros, el mismo calibre que utiliza el Grupo Albatros.

Según los datos de la Coordinación Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), una organización dedicada al relevamiento de casos de uso ilegítimo de la fuerza, hubo 70 asesinatos, principalmente por parte de fuerzas federales y provinciales, desde 1995 hasta 2016 en el marco de protestas sociales, marchas, movilizaciones y cortes de ruta. La mayor cantidad de muertes a manos de agentes del Estado se registró durante el corto gobierno de Fernando De la Rúa (45), mientras que 19 de los asesinatos ocurrieron bajo las dos gestiones de Cristina Fernández de Kirchner.

Un estudio de 2017 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presenta datos similares. Si se analiza este documento, los asesinatos en el marco de protestas sociales en los cuales las fuerzas federales se vieron involucradas en los últimos años son: el de Mariano Ferreyra, el de Roberto López en el desalojo de La Primavera en Formosa y las tres muertes en el desalojo de la toma del Parque Indoamericano. A estos casos que presenta el documento (analiza hasta abril de 2017), habría que sumarle la muerte de Santiago Maldonado.

  • Mariano Ferreyra fue asesinado en octubre de 2010 por el disparo efectuado por un integrante de una patota que respondía a la dirigencia del sindicato Unión Ferroviaria. El Poder Judicial estableció responsabilidades materiales e intelectuales y la participación de policías federales en el hecho.
  • Roberto López, integrante de la comunidad Qom que cortaba una ruta para denunciar la expropiación de tierras ancestrales, murió en noviembre de 2010 en La Primavera, Formosa, durante un operativo de desalojo por parte de la policía provincial con presencia de la Gendarmería nacional. Eber Falcón, policía, también murió en el operativo. Dos oficiales de la policía provincial fueron sobreseídos por el asesinato de López.
  • Rosemary Chura Puña, Bernardo Salgueiro y Emiliano Canaviri Álvarez fueron asesinados por balas de plomo durante un operativo conjunto de las policías Federal y Metropolitana en el desalojo de la toma del Parque Indoamericano de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2010. El Poder Judicial aún no estableció responsabilidades por estos hechos.
  • Santiago Maldonado murió en agosto de 2017 tras un desalojo a manos de la Gendarmería nacional en una comunidad aborigen de Cushamen, Chubut. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue “asfixia por inmersión” coadyuvada por “hipotermia” y la causa judicial está en trámite.

donantes

7 Respuestas

  1. Hernán dice:

    Por qué ponen a Santiago Maldonado como víctima de la represión de las fuerzas armadas? Ustedes son Chequeado… No se supone que deberían ser imparciales? Donde está la comprobación de que su ahogamiento se produce por culpa de gendarmería? Me parece muy desacertado.

    • Leandrocvm dice:

      Obvio que es culpa de gendarmería. Los perseguían a los tiros y santiago se ahogó en ese contexto. Más cuestionable en todo caso es la inclusión de Ferreyra, que murió por el disparo de una patota, pero la zona liberada por la policía justifica su inclusión en la lista. La muerte de Maldonado, haya pasado lo que haya pasado, es responsabilidad de Gendarmería.

    • Aldo V dice:

      No lo ponen como víctima de la represión. Dice claramente “Muertes en contexto de represión”, y eso es.

  2. Daniel dice:

    Creo que no es correcto usar el término ASESINATO (Wikipedia) donde dice: “Argentina[editar]
    En Argentina el asesinato es una forma de homicidio, calificado por agravación y regulado en el artículo 80 inciso 3º del Código Penal de la Nación.1​

    Únicamente se considera asesinato al homicidio cometido mediando pago o promesa remuneratoria, es decir el contrato para dar muerte a una persona”

    Las fuerzas de seguridad tenían la orden de actuar y había un juez que dio la orden. No entiendo por qué victimizan a los que realmente estaban cometiendo el delito de usurpación y que atacaron a las fuerzas de seguridad que cumplían con su deber.
    Es por eso que son el brazo armado de la Ley, para hacerla cumplir. Si son atacados mientras cumplen con las órdenes que les dieron no sé qué esperan que hagan…¿que repartan estampitas de San Cayetano?. Creo que la sociedad está ABSOLUAMENTE CANSADA de los atropellos de grupos que por la fuerza pretenden tener la razón. A veces dicen “ellos tenían piedras…los otros fusiles”. Un piedrazo en la cara puede causar un grave daño de porvida y uno en la sien la muerte. Si hacen una sentada pacífica no les van a disparar, ahora si andan enmascarados y armados SON DELINCUENTES. A ver si alguno de ustedes se mete un pasamontañas, agarra un arma y se va a la casa de otro a decir que es suya va a recibir el trato de víctima.
    Este país con este tipo de actitudes belicosas por parte de grupos violentos debe concluir. En EEUU ya estarían todos presos seguramente. Aquí es un viva la pepa

  3. Mario dice:

    ¿Cuáles son los 19 asesinatos que consideran ocurridos bajo los dos gobiernos de CFK?

  4. Nicolas dice:

    Cada vez que leo este medio se me hace mas notorio su imparcialidad e inclinación hacia los k…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *