Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo evolucionó el salario de los docentes bonaerenses en la última década

Luego de que los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires rechazaran una nueva oferta paritaria del gobierno de María Eugenia Vidal, el conflicto bonaerense volvió al centro del debate público. En este sentido, ¿cómo varió el salario real de los docentes bonaerenses en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, y cómo cambió en el primer año bajo el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal?

-En el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y Daniel Scioli (2007-2011), los docentes bonaerenses consiguieron un aumento real de su sueldo del 25%, cuatro puntos por debajo del promedio nacional (+29%).

-Durante el segundo periodo de la presidencia de CFK y Scioli como gobernador bonaerense (2011-2015), los docentes de esa provincia lograron un aumento del 6%, mientras el promedio nacional sufrió una caída de su salario real del 1 por ciento.

-Por último, durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri con María Eugenia Vidal al mando de la Provincia, el salario docente de Buenos Aires tuvo una caída real de -5%, un descenso mayor al promedio nacional (-3,5%).

Estos datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Las cifras son la remuneración bruta (es decir, sin descontar las cargas sociales) de un maestro de grado con diez años de antigüedad en la Provincia, que a diciembre de 2016 era de $13.258 reales. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004 (el último publicado), más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento.

Hay otro fenómeno interesante para analizar: si uno ve la cantidad de paros docentes en Buenos Aires, 2013 (19) y 2014 (20) fueron los años con mayor cantidad de paros por lo menos desde 2002 y en esos años coincidió con una caída del salario real docente. En 2015, en cambio, el salario real tuvo un aumento del 14% y los gremios docentes bonaerenses no organizaron ni un sólo paro.

Fecha de publicación original: 03/05/2017

Temas

Comentarios

  • Gonzalo Vázquez5 de mayo de 2017 a las 3:19 pmEstá buena esta data. En los dos gobiernos de CFK los docentes aumentaron de forma importante su salario real. Con Macri están sufriendo una baja... Los datos reales explican muchas cosas que los argumentos mediáticos ocultan. Los años de más cantidad de paros son los de pérdida de salario real, otra muestra de que los sindicatos responden a la realidad y no a sus antojos personales (ahora van a decir que a más paros más cae el salario real... y que la culpa es de los paros, no?)
    • Matías9 de mayo de 2017 a las 8:38 pmTal cual, es una falacia de confusión de causalidad. Dicen "porque hubo paro, cayó el salario" (argumento ilógico por donde lo mires). En realidad es "porque cayó el salario, se convocó al paro".
      • Matías9 de mayo de 2017 a las 8:42 pmMe corrijo: "Dirán" (no "dicen", porque creo que todavía nadie se ha animado a decirlo)
      • Daniel Muñiz13 de mayo de 2017 a las 10:06 pmEn realidad estaz equivocado, porque los paros son ANTES de los aumentos, por lo tanto lo que "ellos dicen" es cierto..
  • Leonardo8 de mayo de 2017 a las 11:18 pmLa informacion que brindan es interesante pero me deja poco claro. Puede que sea por que es un numero aislado de su contexto y en si misma no representa un dato muy representativo de la realidad. No seria mejor hacer una comparativa de este estudio con el costo de vida de cada año o el pbi ?
  • Héctor7 de agosto de 2017 a las 11:03 pmLos datos del CGECSE comparan sueldo con inflación INDEC, que está cuestionado en el `período 2007-2015. Habría que comparar crecimiento del sueldo respecto de otras variables que miden mejor la inflación de ese período, por ejemplo la IPC San Luis o el crecimiento de los recursos coparticipables en el mismo período o de última el crecimiento del IVA en el mismo período.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *