Imagen: Armada Argentina

¿Cuántas muertes y naufragios hubo en el Mar Argentino desde el regreso de la democracia?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

A seis meses de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, el mayor accidente marino en aguas argentinas desde la guerra de Malvinas, Chequeado realiza un repaso por los naufragios ocurridos desde 1983.

Este medio realizó dos pedidos de acceso a la información a la Armada Argentina y a la Prefectura Nacional para conocer la cantidad de embarcaciones que habían sufrido naufragios desde la vuelta de la democracia en 1983 y para saber la cantidad de víctimas fatales y desapariciones a causa de estos hechos.

En la respuesta de la Armada Argentina dice que desde 1983, además del ARA San Juan, hubo cuatro hundimientos de embarcaciones, unidades de superficie o submarinos de la Armada: el buque polar ARA Bahía Paraíso en 1989, el velero ARA Leonor en 1991, el aviso ARA Comodoro Somellera en 1998 y el destructor ARA Santísima Trinidad en 2013 (los últimos dos fueron reflotados).

Si bien la Armada no informó muertos en ninguna de estas embarcaciones oficial que sufrieron naufragios en su jurisdicción, esto no sería así. Según se lee en esta nota del diario La Nación, en el accidente de 1991 del velero ARA Leonor murieron cinco personas. Este hundimiento, según contestó la Armada, sucedió el 30 de agosto de 1991 en la zona de La Plata y el Riachuelo.

Este medio consultó a la Armada por estas diferencias, pero al momento de publicación de la nota no recibió respuesta oficial. Además, al analizar los datos de la Prefectura y la Armada, se ve que hay casos en los que cada fuerza informa un número distinto de víctimas sobre un mismo accidente.

La Armada también informó que desde 1981 hubo 28 víctimas fatales y 20 desaparecidos resultado de naufragios de buques pesqueros y mercantes. El mayor accidente es el del ARA San Juan y sus 44 tripulantes desaparecidos. El segundo también se dio en 2017 con el hundimiento de “El Repunte”, donde fallecieron tres personas y desaparecieron otras siete.

Según los datos de la Prefectura, desde el regreso de la democracia hubo tres embarcaciones que desaparecieron: dos en 1990 y una en 1993. En todos los casos fueron en las cercanías de Mar del Plata, con un saldo de una persona fallecida y 15 desaparecidas.

Además, la Prefectura informó un total de 105 naufragios de embarcaciones privadas (la mayoría pesqueros). Estos accidentes generaron un total de 38 desaparecidos y 70 fallecidos, aunque no hay datos precisos sobre la mayoría de los casos.

donantes

1 Respuesta

  1. Uno de los mayores problemas que aqueja a la actividad es la escasa o nula información pública sobre incidentes de este tipo.
    No se tiene en cuenta que con los datos que se pudieran aportar se podría disponer de estadísticas e identificar los problemas fundamentales, para luego sacar conclusiones importantes y darles solución
    Es sabido que si se carece de estos elementos de juicio tan importantes y necesarios, no se pueden proponer acciones correctivas y/o preventivas
    Su recopilación es realmente difícil, parece que se esconde esta información porque su publicación no es bien vista
    http://maquinistasnavalesargentina.blogspot.com/2011/10/naufragios-siniestros-en-buques-argentinos-anexo-i.html
    http://maquinistasnavalesargentina.blogspot.com/2011/10/naufragios-siniestros-en-buques-argentinos20.html.
    Saludos cordiales

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *